La UNIA profundiza en los conocimientos en torno al mundo del olivar y el aceite de oliva Virgen Extra

UNIA Aceite de oliva Virgen Extra. Salud marketing y maridaje

Otro de los cursos que se están impartiendo en la Sede Antonio Machado de Baeza en los Cursos de Verano de la UNIA es sobre el aceite de oliva, titulado «Aceite de oliva Virgen Extra. Salud, marketing y maridaje», dirigido por Marino Uceda, ingeniero agrónomo, por la Universidad Politécnica de Madrid. Uceda también es Doctor de Ingeniería Química y asesor internacional en Olivicultura y Elaiotecnia.

Se trata de un curso de iniciación a la caracterización sensorial de los aceites de oliva vírgenes, su maridaje con los alimentos e iniciación al marketing. Asimismo, se estudia la influencia de este aceite en la salud.

La actividad formativa se compone de una parte teórica que comprende la teoría de la caracterización sensorial. Ley de Weber-Feckner. Condiciones físicas y psicofisiológicas del ensayo de cata. Estadística aplicada a la caracterización sensorial.

Aspectos agronómicos de la producción de aceite de oliva virgen extra. Variedades, lipogénesis, maduración y recolección del fruto.

Aspectos industriales de la elaboración. Influencia del proceso de elaboración en la calidad físico-química y sensorial de los aceites. Eficacia del proceso.

Y la comercialización de los aceites de oliva. Su diferenciación. Diferentes formas de comercialización.

En cuanto a la parte práctica, nos encontramos con prácticas de cata, con catas abiertas y cerradas, en donde se estudiará el reconocimiento de atributos y de diferentes categorías y variedades, así como la redacción e interpretación de perfiles sensoriales.

Este curso busca formar a personas relacionadas con la producción, elaboración, comercialización y consumidores en general en la caracterización sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra. Proporcionar información sobre las nuevas técnicas de marketing y comercialización. Introducir nuevas líneas para la utilización del aceite de oliva virgen. Divulgar el maridaje del AOVE con los alimentos. Y exponer casos de emprendimiento de éxito dentro del mundo del AOVE, como referencia para todos los implicados en la cadena de valor de los AOVEs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Cae el número de turistas y pernoctaciones en Jaén durante el mes de julio

Jue Ago 31 , 2023
Informe del Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén – Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. La provincia de Jaén ha recibido 65.822 viajeros, […]
sierra sur e1593592755248