El Ayuntamiento de Úbeda ha llevado a cabo una remodelación en la Plaza de Andalucía, concretamente en el entorno de la estatua del General Leopoldo Saro Marín, debido a problemas estructurales detectados en el aparcamiento subterráneo.
«Esta remodelación no es un capricho, sino una necesidad», ha asegurado García. La edil ha explicado que la empresa concesionaria del aparcamiento alertó al Ayuntamiento sobre unas sobrecargas permanentes que estaban dañando la estructura de hormigón del aparcamiento. «Las fisuras detectadas en una viga principal nos obligaron a actuar de manera rápida y eficaz», ha añadido.
Según García, el proyecto inicial del aparcamiento, redactado en el año 2000, no contemplaba la carga adicional que suponía la fuente ubicada en los pies del conjunto escultórico añadida en 2006. «Esta sobrecarga de 90 toneladas, muy superior a las 15 toneladas previstas inicialmente, ha provocado daños estructurales que ponían en riesgo la seguridad del aparcamiento», ha detallado.
Para solucionar este problema, el Ayuntamiento ha optado por retirar la fuente y convertir la zona en un espacio verde, ha afirmado García.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Javier Gámez, ha destacado el trabajo realizado en la nueva zona verde. Se han seleccionado especies vegetales como la Flor de Ajo o la Sipitia, «plantas arbustivas que consiguen una densidad de flor muy bonita», ha explicado el edil.
Gámez ha subrayado la importancia de ganar espacios verdes en la ciudad y ha asegurado que esta intervención se enmarca dentro de una política municipal que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.