El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez, ha participado en la inauguración hoy la 39ª edición de la Escuela de Verano de las fundaciones SAFA y Loyola, que se celebra en la ciudad hasta el próximo 4 de julio. La presente edición se centra en la atención a la diversidad, con el objetivo de ofrecer a los docentes herramientas y recursos para una educación basada en el respeto, la equidad y la justicia social.
Gámez ha destacado la importancia de este proyecto, que «no solo es educativo, sino que también tiene un componente cultural y turístico para la ciudad de Úbeda». El edil ha agradecido a las fundaciones SAFA Loyola la organización de la escuela y ha anunciado que el Ayuntamiento ofrecerá una visita guiada al conjunto monumental ubetense a los participantes.
Por su parte, Francisco del Barco, director general de las fundaciones SAFA y Loyola, ha señalado que la formación es «muy relevante para los docentes» y ha valorado la «riqueza del encuentro y el intercambio de conocimiento» que se produce en la Escuela de Verano. Del Barco ha destacado la temática de este año, «abrazar la diversidad», un tema «muy importante» y «recurrente» que requiere de un trabajo conjunto para «buscar ámbitos para todos».
Y Francisco Javier López, director del Centro SAFA de Úbeda, ha explicado que la escuela contará con la participación de unas 300 personas, entre educadores de las fundaciones SAFA y Loyola. Las actividades se desarrollarán en las sedes de Úbeda, Villafranca de los Barros y Écija, y combinarán formación teórica con salidas culturales y de convivencia.
Finalmente, Antonio Serrano, organizador de la Escuela de Verano, ha remarcado que el objetivo de esta iniciativa es «formar al profesorado para atender a la diversidad en todas sus manifestaciones, cultural, religiosa, sexual y de necesidades educativas especiales». Serrano ha afirmado que «si los profesores nos formamos y tenemos herramientas para atender a toda esa diversidad haremos de este mundo un mundo mejor».