Clausura del Festival de Úbeda con obras de Henry Mancini

image00006 1 scaled

La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretó un monográfico del compositor en el centenario de su nacimientoUn día antes tuvo lugar el concierto de la formación instrumental y vocal Nereydas

Aunque habrá alguna cita más a modo de coda, el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cerró en la noche del sábado su 36 edición con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga que sirvió para celebrar el centenario del nacimiento de Henry Mancini, cuya obra brilló en el auditorio del Hospital de Santiago, abarrotado para la ocasión.

Ante la batuta de José María Moreno, considerado como uno de los directores españoles más apasionados, enérgicos y versátiles de su generación, la prestigiosa formación malagueña interpretó algunas de las obras más conocidas del célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista estadounidense de música de cine, de jazz y de influencias latinas, ganador de cuatro premios Óscar, un Globo de Oro y veinte Grammys, así como un Grammy póstumo a su carrera en 1995.

Sonaron así temas como ‘Moon river’, ‘The pink panther’, ‘Baby elephant walk’, ‘Days of wine and roses’ o ‘Two for the road’, junto a otros títulos como ‘Great Waldo Pepper March’, ‘Ohio Riberboat’, ‘A shot on the dark’ y ‘Nothing to lose’, entre otros. La velada, cerrada entre aplausos que dieron lugar a dos bises, se enmarcó en el apartado ’Soundtrack Festival’, dedicado específicamente a la música para la gran pantalla.

orquesta malaga scaled

Orquesta y coro
Un día antes, el viernes, en el mismo recinto, tuvo lugar el concierto de la formación instrumental y vocal Nereydas (orquesta y coro) que tuvo que ser aplazado hace unas semanas. Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, el público pudo disfrutar de obras de Haendel y Vivaldi, destacando la participación, como solistas, de las sopranos Alexandra Tarniceru, Paloma Friedhoff y Lorena Agustí, junto a Andrea Rey, alto. El recital se desarrolló en colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, con el que el Festival de Música y Danza mantiene una estrecha relación.

nereydas scaled

Viento
Completando la séptima y última semana del ciclo musical ubetense, el pasado miércoles actuó el Quinteto Charonia, con Fernando Fernández Rodríguez (flauta), Sheila Alcalá Cervera (oboe), Leticia Cabrera Paz (clarinete), Miguel Ángel Curiel Palomares (trompa) y Rafael Piqueras Yago (fagot). Asumieron un rico programa integrado por obras de Reicha, Milhaud, Arnold y Berio.
Fue en el patio renacentista de la Casa de las Torres. Y es que el recital se enmarcó en el ciclo ‘Música y patrimonio’, a través del cual el festival visitó rincones especiales de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística estuvieron pensados para alcanzar experiencias únicas.

charanoia scaled

Balance
Finalizó así una edición del Festival de Úbeda cuya programación, desarrollada del 17 de mayo al 29 de junio, estuvo caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación.

Supuso la presencia sobre distintos escenarios de artistas como el consagrado Vicente Amigo, uno de los más grandes guitarristas que ha dado este país; el legendario pianista y director alemán Christoph Eschenbach al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española para celebrar el segundo centenario de Anton Bruckner; el británico Daniel Hope al violín y dirección con la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto Vocal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana; o Sir Stephen Hough, uno de los mejores pianistas del mundo. La voz también fue protagonista gracias a la presencia del tenor estadounidense Jonathan Tetelman, quien anda deslumbrando en el mundo de la ópera como el más cualificado del escalafón.

Una cita más
Fuera de las fechas oficiales del Festival de Úbeda, el próximo 10 de julio tendrá lugar un concierto más, de carácter extraordinario, que supondrá un encuentro de coros infantiles y juveniles americanos procedentes de Miami, Florida y Washington. La cita será a las nueve de la noche en el auditorio del Hospital de Santiago, a cuyo escenario subirán los coros Children’s Chorus of Washington dirigido por Margaret Nomura, Florida Singing Sons bajo la dirección de Daniel Bates y Miami Children’s Chorus con Liana Salidas al frente. La entrada será gratuita y para asistir es preciso retirar invitación.

Organización
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de cerca de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Hyundai Jacarsa Motor renueva su compromiso con la cultura como vehículo oficial de Festmuve 2024

Lun Jul 1 , 2024
El concejal de Festejos de Úbeda, Jerónimo García, ha estado presente hoy en el acto de entrega del coche oficial de Festmuve 2024, cedido por la empresa Hyundai Jacarsa Motor. […]
Hyundai Jacarsa Motor renueva su compromiso con la cultura como vehiculo oficial de Festmuve 2024 2.52.1