Los agricultores de Úbeda y su comarca se han echado esta mañana a las calles con sus tractores para protestar por los injustos y desorbitados costes de producción, el precio del gasóleo agrícola y la reforma de la PAC.
El sector no se conforma con la reforma de la PAC y va a seguir reclamando una PAC justa para la provincia de Jaén. Desde las organizaciones agrarias convocantes, UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias, reclaman la paralización de la reforma de la PAC para que no se empiece a aplicar en 2023.
Precio del gasóleo
Otra de las principales protestas de esta movilización es el alto precio del gasóleo agrícola. Desde las organizaciones no entienden que se haya multiplicado de 80 céntimos a 1,70€ en tan poco tiempo y piden que se abra una investigación por Competencia para dictaminar si se producen prácticas irregulares, además de ayudas directas para los agricultores y ganaderos que compensen el incremento injustificado del precio. Para estas ayudas se podrían utilizar fondos comunitarios no invertidos, plenamente justificadas.
Situación de sequía
A todo esto hay que sumar la situación de sequía extrema que está sufriendo el campo y la previsión de baja cosecha que se espera para la próxima campaña.