COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura que revise el aforo ante los bajos rendimientos que está reduciendo la cosecha de aceite por debajo de lo previsto

vlcsnap 2021 10 29 10h59m45s223

COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que revise el aforo del aceite de oliva presentado el pasado 6 de octubre ante los bajos rendimientos y la menos cantidad de kilos de aceituna que se están registrando en plena campaña de recogida de la aceituna.

Tal y como los técnicos de COAG Jaén señalaban hace unos días, si el rendimiento graso previsto de media en el aforo oficial de la Junta de Andalucía era de un 21 por ciento, se están recogiendo aceitunas con rendimientos que oscilan entre un 14 y 20 por ciento. Hay que tener en cuenta que tres puntos menos de rendimiento se puede traducir entre un 15 y un 20% menos de aceite por kilo de aceituna.

A esto se une que hay menos aceituna de lo previsto, y en lugares como Mancha Real o Baeza, si el año pasado se cogió un 40% de cosecha, este año sería de un 25%. Aunque en las zonas de sierra más altas aún no se haya comenzado a recoger y en Sierra Mágina, la situación sea un poco mejor con rendimientos grasos aceptables, la tónica general de la provincia es mala. Y hay olivareros, que incluso, casi esperan con suerte recoger la misma cosecha que el año pasado.

Asimismo, aunque ha llovido durante los últimos días, las precipitaciones siguen siendo insuficientes, teniendo en cuenta además, el estrés hídrico que arrastra el árbol, lo que mantiene en alerta y preocupados a los olivareros, que piensan ya en la campaña 2024/2025.

El aforo previsto por la Junta de Andalucía y presentado en el mes de octubre estima una cosecha de 550.600 toneladas de aceite de oliva en Andalucía, 215.000 toneladas en el caso de la provincia de Jaén. Cifras muy alejadas de las 919.863 toneladas de cosecha media en Andalucía de los últimos cinco años (2019-2023), o de las 400.890 toneladas de cosecha media en Jaén de los últimos cinco años.

Desde COAG se considera necesaria una actualización del aforo de la Junta de Andalucía para que se dé una imagen los más realista posible de la situación que se está viviendo en las explotaciones olivareros y que se pueda actuar en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

La Guardia Civil investiga un delito de defraudación de fluido eléctrico en la comarca de La Loma

Jue Dic 7 , 2023
La Guardia Civil, concretamente componentes del Equipo Roca de Úbeda, están investigado al presunto responsable de un Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico. Como consecuencia de las inspecciones que se […]
DEFRAUDACION FLUIDO ELECTRICO1 jpg

Otras noticias