Reyes destaca la capacidad de la provincia de Jaén para acoger grandes eventos como los actos del COI 

20221201 Conferencia internacional COI por Dia Mundial del Olivo 3

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la inauguración de la conferencia internacional organizada por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para celebrar el Día Mundial del Olivo, un acto en el que ha mostrado su satisfacción “por que la provincia jiennense haya acogido esta semana las actividades del COI, que nos han situado como el epicentro internacional del aceite de oliva y ese árbol milenario que es el olivo, y han puesto de manifiesto la capacidad que tenemos de acoger eventos de carácter internacional”. 

En este acto, en el que también han intervenido el director ejecutivo del COI, Abddellatif Ghedira, y el presidente del Comité Consultivo, Ali Haj Mbarek; y ha contado con la presencia de la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Jaén, María del Carmen Angulo, y el director ejecutivo adjunto del COI, Jaime Lillo; el presidente de la Administración provincial ha destacado también el interés de los temas a debatir en este encuentro, donde “se va a reflexionar sobre aspectos tan fundamentales para el olivo y el aceite de oliva como son la sostenibilidad, la salud y la calidad”.

Con esta conferencia se ha puesto el colofón al programa de actividades que el Consejo Oleícola Internacional ha organizado esta semana en la provincia de Jaén con el apoyo de la Diputación jiennense y el Ayuntamiento de la capital. Sobre esta “intensa semana”, Francisco Reyes ha señalado que “después de hablar con los responsables del COI, me han trasladado que están satisfechos del desarrollo de estas cuatro jornadas, de los contenidos que han tenido la oportunidad de analizar, de lo que han podido comprobar in situ en Jaén, de nuestra apuesta por la modernización de las almazaras y también por la calidad”.

   Por todo ello, el presidente de la Diputación ha agradecido al COI y a sus máximos responsables que “hayan vuelto a la provincia de Jaén”, y se ha ofrecido para que “no haya que esperar otros 23 años para que la asamblea del COI se celebre en esta provincia, que además de acoger la reunión del Consejo de Miembros ha acogido el comité técnico de este organismo internacional, la entrega de los premios Mario Solinas o la conferencia de hoy”.

   Sobre este encuentro científico con el que se han cerrado estos cuatro días de actividades, el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional ha explicado que “lo solemos dedicar a la salud y la calidad de los aceites de oliva, dos ámbitos en los que el COI trabaja habitualmente, pero en este Día Mundial del Olivo en Jaén hemos querido poner el acento en la sostenibilidad”.

Para ello, en este foro han tomado parte el director de Mercados Agrarios de la Unión Europea, que “va a hacer una presentación del compromiso que ha adquirido Europa para ir transitando hacia una producción más sostenible en el marco del acuerdo verde de la reforma de la PAC” y un representante del Ministerio de Agricultura, que “nos explicará la nueva norma de calidad de los aceites de oliva”, según ha detallado Jaime Lillo.

Al respecto, el responsable del COI ha apuntado que “queremos compartir en el contexto internacional, y precisamente aquí en Jaén, lo que supone desde nuestro punto de vista el compromiso para ponerse a la vanguardia mundial de los aceites españoles”. En esta línea, ha recordado que “aparte del esfuerzo normativo y político de España por la calidad, hemos tenido ocasión de comprobar de primera mano en Jaén ese compromiso con la calidad en la visita técnica en la que hemos podido ver almazaras y producciones a la vanguardia de la calidad en la producción de los aceites de oliva del mundo”.

Además de estos asuntos, en esta conferencia internacional también se dedicará una parte a la relación del aceite de oliva con la salud, en la que se profundizará en proyectos como Predimed y Cordioprev. Estas dos investigaciones, como ha remarcado Lillo, “son importantísimas a la hora de favorecer el crecimiento del consumo de aceite de oliva en el mundo”. Igualmente se presentará el convenio que aprobaron ayer los miembros del COI para colaborar con la Universidad de Jaén en la creación de una página web dedicada a la sostenibilidad y al olivar. El objetivo de esta nueva herramienta es que “sea un punto de encuentro tanto para investigadores de ámbito internacional como para productores que quieran tener acceso a prácticas en materia de sostenibilidad, y también que sirva para dar a conocer a los consumidores e ir construyendo esa narrativa en torno al olivar y la sostenibilidad y su contribución al cambio climático, que pensamos que es importante ponerla en valor”, ha expuesto el director ejecutivo adjunto de este organismo internacional.

Para concluir, Jaime Lillo ha reiterado el agradecimiento del COI a la Diputación de Jaén, “que nos ha acogido durante esta semana y ha facilitado la realización de todas estas actividades, de las que nos vamos muy satisfechos, según me han transmitido los representantes de los 44 países que han estado estos días en la capital jiennense, donde se han mostrado encantados de poder disfrutar de Jaén en plena campaña y de su hospitalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El AMPA "Los Descalzos" de Baeza celebra su Belén Viviente los días 8, 9 y 10 de diciembre

Jue Dic 1 , 2022
La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, acompañada de Pedro Herrera, presidente del AMPA «Los Descalzos», y Teresa Salcedo, Directora del CEIP Antonio Machado de la ciudad, han presentado esta mañana […]
El AMPA Los Descalzos de Baeza celebra su Belen Viviente los dias 8 9 y 10 de diciembre 1.32.1

Otras noticias