Reyes subraya que los actos del COI convierten a Jaén en referencia mundial del sector

Apertura 116 reunion COI 5

El presidente de la Diputación ha participado esta mañana en la apertura oficial de la 116ª reunión del Consejo de Ministros del Consejo Oleícola Internacional.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado esta mañana en la apertura oficial de la 116ª reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), el máximo órgano ejecutivo de este organismo internacional que durante esta semana está celebrando sus principales actos en la provincia jiennense. Albergar estos eventos –en los que también se incluyen la celebración del Comité Consultivo, la entrega de los Premios Mario Solinas y la celebración del Día Mundial del Olivo– convierte a Jaén “en referente mundial del sector”, ha subrayado Reyes.

En la inauguración de esta sesión plenaria –en la que han tomado parte responsables de la veintena de países miembros y observadores del COI y en la que, además de Francisco Reyes, también han intervenido el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente del COI y ministro de Agricultura en Jordania, Khaled Hanife; y el director ejecutivo del COI, Abddellatif Ghedira–, el presidente de la Administración provincial ha agradecido a esta entidad que “haya decidido organizar en la provincia de Jaén esta intensa semana de actividades”.

Al respecto, ha recordado que esta no es la primera vez que el COI desembarca en tierras jiennenses, ya que en 1999 fue sede de la 81ª asamblea, y ahora, “23 años después, vuelve para celebrar unas jornadas donde reflexionar sobre la actualidad del sector, sus dificultades y oportunidades en un momento convulso”. Desde la Diputación, que firmó un convenio con esta entidad internacional para que todas estas actividades se pudieran celebrar en la provincia jiennense, “estamos orgullosos de que aceptaran aquella propuesta y durante esta semana Jaén se haya convertido en el sitio de referencia a nivel mundial del sector del aceite de oliva”, ha reiterado Francisco Reyes.

Por su parte, el presidente del Consejo Oleícola Internacional ha agradecido tanto a la Diputación como al Ayuntamiento jiennense “su colaboración para organizar todas estas actividades en la provincia de Jaén”. En este contexto, se ha referido a la sesión plenaria del Consejo de Miembros del COI que se celebra hoy, que llega “en un momento de dificultad por la pandemia, la sequía y la guerra de Ucrania”. Así, se ha referido a que esta reunión supone “una gran oportunidad para establecer objetivos futuros en los que deben colaborar tanto las administraciones públicas como el sector privado”.

Por último, el alcalde de Jaén ha puesto de relieve la importancia que estos eventos del COI tienes para la capital desde el punto de vista económico, social y cultural, y ha incidido también en los temas que se abordarán, desde la producción, la calidad, la sostenibilidad y la salud ligados al aceite de oliva. Por último, Millán ha señalado que para Jaén este producto es “pasado, presente y futuro: pasado por las diez almazaras que existieron en época romana; presente, por ser la segunda ciudad productora de la provincia y acoger Expoliva, y futuro porque tenemos el reto de que Jaén sea declarada Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco, para lo que es importante contar con el apoyo de organismos como el COI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

PP de Úbeda tilda de “insuficiente” el Plan de Empleo de la Diputación 

Mié Nov 30 , 2022
El portavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha tildado de “insuficiente y poco equilibrados” los 191.880 euros que recibirá en dos anualidades la ciudad de Úbeda en […]
El PP de Ubeda vota a favor del Plan de empleo de Diputacion para paliar la falta de jornales 1.17.1

Otras noticias