UPA logra una de sus reivindicaciones históricas: el Olivar Tradicional tendrá ayuda asociada

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valoraba la noticia anunciada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la Feria del Olivo de Montoro, porque supone el reconocimiento del Ministerio a un intenso trabajo realizado por la Organización desde el año 2014, tanto con la interlocución en los despachos como con las movilizaciones en la calle, como la que protagonizaron en el 2016 al realizar una concentración, en solitario ante el Ministerio de Madrid.

Así mismo, UPA siempre ha exigido a los diferentes gobiernos la inclusión del olivar tradicional en las ayudas asociadas, una línea de apoyo a sectores vulnerables. En el momento que tocaba la negociación de la PAC, en cada periodo, dicha Organización ha defendido la necesidad de que este olivar, que tiene vulnerabilidad, recibiera un apoyo directo por parte del Ministerio. Un trabajo continuado en el tiempo que recuerda Cristóbal Cano: «En 2014 pedimos su incorporación. En 2016 nos concentramos, en solitario, ante las puertas del Ministerio de Agricultura cuando Bruselas abrió la posibilidad a los estados miembros de incorporar nuevos sectores a las ayudas asociadas. En ninguna de las dos ocasiones hubo una respuesta positiva. Ha sido en marzo de 2022 cuando se ha redactado el Plan Estratégico Nacional, presentando alegaciones por escrito para conseguir una ayuda directa para el olivar tradicional», explica el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA.

Cierto es que -aseguraba- «nos alegramos» de que el Plan Estratégico incluyera una intervención sectorial específica para el olivar tradicional, pero «hemos visto con preocupación cómo la forma de aplicarla iba a tener muchas dificultades bajo organizaciones de productores al entender que era una ayuda que no estaba bien encauzada porque no iba a llegar de forma directa al olivarero de explotaciones tradicionales, que es precisamente quien tiene esa dificultad y vulnerabilidad. Además, entendimos que la burocracia y la difícil gestión incluso podría poner en riesgo ejecutar ese presupuesto. Por eso pedimos por escrito, en el periodo de alegaciones, que ese programa sectorial se transformara en una ayuda asociada», concretaba Cristóbal Cano.

En este sentido, una vez conseguida esta reivindicación, el trabajo continúa. «Ya es una realidad. El olivarero de olivar tradicional notará esta ayuda directa a partir del 1 de enero de 2023. Pero ahora tenemos que conseguir que ese dinero llegue a las explotaciones que lo necesitan, lo merecen, que sea una ayuda marcada por la degresividad, una ayuda modulada, una ayuda que ponga en el centro las explotaciones familiares. Por lo tanto, a partir de 2023, las explotaciones de olivar tradicional que se puedan acoger a esta línea cobrarán por cuatro conceptos: la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los ecoesquemas y la ayuda asociada. En definitiva, una buena noticia que viene a cumplir parte de nuestros objetivos, que no son otros que la PAC tenga un reparto más justo y más social» afirmaba Cristóbal Cano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Canena trabaja para poner en valor el yacimiento arqueológico de "El Molinillo"

Jue May 12 , 2022
El pasado 7 de mayo la Asociación Cultural Haerens en colaboración con el ayuntamiento de Canena organizó una visita guiada al yacimiento «El Molinillo» en el que participaron vecinos y […]