Canena trabaja para poner en valor el yacimiento arqueológico de «El Molinillo»

El pasado 7 de mayo la Asociación Cultural Haerens en colaboración con el ayuntamiento de Canena organizó una visita guiada al yacimiento «El Molinillo» en el que participaron vecinos y vecinas de la zona para conocer en profundidad diferentes aspectos del patrimonio de la localidad.

En el día de hoy 9 La Loma ha podido hablar con dos de los promotores de esta iniciativa José David Lorite, de la Asociación cultural Haerens y, el primer edil del municipio, José Carlos Serrano. Durante dicho encuentro, el alcalde de Canena nos ha informado de que las negociaciones para adquirir este espacio por parte del municipio en propiedad, marchan a buen ritmo, con la intención de poner en valor el yacimiento y sumarlo como un recurso más al atractivo patrimonial con el que ya cuenta la localidad.

En este sentido y según afirman desde la Asociación Cultural Haerens el Molinillo de Canena es uno de los mejores ejemplos para ver la relación tan fuerte que existe entre esta localidad agrícola y el uso del agua. Se conocen diversas estructuras hidráulicas, fuentes renacentistas y canalizaciones contemporáneas en el término municipal y su entorno, pero El Molinillo es sin duda la de mayor entidad histórica por sus «peculiaridades» arquitectónicas.

Es un acueducto reaprovechado para conducir el agua hacia el molino harinero en estructura de cubo. La escasa bibliografía propone una evolución y uso del lugar, al menos, desde la antigüedad hasta la edad contemporánea. Estas hipótesis nos hablan de la posibilidad de que allí existiera una villa romana en los siglos II-III d.C.

En los siglos XIII-XVI se construiría el actual molino renacentista, aunque la referencia más antigua es de 1668. Estuvo en uso durante décadas, pero por el escaso caudal que movía sus grandes piedras de granito, se abandonó en años previos al siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Ciudadanos lamenta que el PSOE haga un “uso político” de la Escuela de Artesanía de Baeza y asegura que la plaza de profesor “será cubierta en breve”

Jue May 12 , 2022
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), María Dolores Galiano, ha defendido que “Ciudadanos al frente de la Consejería de Empleo está trabajando desde el primer momento en la […]