En verano hay más vida para los aceites de oliva que el gazpacho, el salmorejo, el pescaíto frito y las ensaladas. Por ello hoy nos detenemos en varias propuestas especialmente pensadas para el verano de la mano de uno de los cocineros españoles que más ha ahondado en los nuevos usos del oro líquido, el andaluz Periko Ortega. Un profesional que cuenta en su haber con una Medalla de oro al Mérito en el Trabajo y que ha hecho de los aceites de oliva uno de los pilares de su propuesta gastronómica. El Chef Ortega propone para este verano, de la mano de Aceites de Oliva de España, algunas propuestas fáciles de preparar en casa: “Espuma de aceite de oliva virgen extra”; “Ensalada de tomates de temporada con queso fresco y granizado de vinagreta de AOVE”; “AOVE helado con chocolate amargo y sal” y “Yogur emulsionado con AOVE”.
Y es que el Virgen Extra puede contribuir a dar esos toques dulces, picantes, almendrados o amargos que sorprenden a los paladares más exigentes…
El experto catador Alfonso Fernández es otro de los referentes para el sector oleícola, ya que conoce como nadie los secretos y versatilidad gastronómica de nuestros virgen extra. No en vano, ha recorrido medio mundo de la mano de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, gracias al Olive Oil World Tour cofinanciado por la UE, impulsando el conocimiento del producto fuera de nuestras fronteras.
Y es que los expertos no tienen la menor duda, sustituir grasas saturadas en nuestra dieta por otras monoinsaturadas como el ácido oleico de los aceites de oliva ayuda a controlar el colesterol, un factor de riesgo cardiovascular.