Begíjar celebra su V orgullo LGTBIQ+ que regresa a la Plaza de la Diversidad

356822028 599659228818047 738442738358869255 n jpg

El evento contó con distintas actividades, entre las que destacó la presencia del conocido activista Daniel Valero “Tigrillo”.

Begíjar celebró el pasado sábado, 1 de julio, su quinta edición del orgullo LGTBIQ+. Los actos comenzaron a las 20:00h. y tuvieron lugar en la Plaza de la Diversidad del municipio, espacio al que vuelve tras un año de ausencia.

El 28 de junio de 2019, y aprovechando el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, el gobierno municipal de Begíjar decidió conmemorar la efeméride con la inauguración de la Plaza de la Diversidad. “Fue un hecho histórico, ya que se trató del primer espacio público de esas características del país, colocándonos a la vanguardia”, comenta Diego Soriano, recién elegido alcalde del municipio, “algo especialmente significativo, si tenemos en cuenta el tamaño de nuestro pueblo, con apenas 3.000 habitantes”. Así lo atestigua una placa y la bandera arcoiris que ondea de forma permanente en el mástil de la plaza, si bien el ánimo interseccional con el que nació permite que otras reivindicaciones como el feminismo, el anticapacitismo o la lucha contra la discriminación del pueblo gitano tengan su merecida presencia en un espacio plural como éste.

Desde entonces -salvo el paréntesis del pasado año, cuando el gobierno del PP trasladó el evento a otro espacio- Begíjar ha celebrado el orgullo LGTBIQ+ en la Plaza de la Diversidad como escenario, buscando siempre un perfil propio. “Begíjar no es Madrid. Las personas del colectivo LGTBIQ+ en pueblos como el nuestro viven una realidad muy distinta a la de las ciudades más grandes”, afirma Antonia Marín, concejala de Igualdad y Diversidad. “Desde el principio tuvimos clara la necesidad de marcar una agenda propia, pegada a esa realidad cotidiana, que pasa por el señalamiento o el sexilio, para que puedan desarrollar su sexualidad e identidad de género de forma libre”, añade Marín. Es por ello que las actividades siempre se han planteado en una línea pedagógica y cultural, con la reivindicación de un mundo rural sin armarios como telón de fondo.

Una de las actividades más atractivas de este año ha sido la presencia del que, sin duda, es uno de los rostros más conocidos en el activismo LGTBIQ+ como es Daniel Valero “Tigrillo”, divulgador en redes sociales y autor de libros como “LGTB para principiantes” o “El niño que no fui”, este último sobre infancias y adolescencias queer. Su intervención versó sobre las realidades LGTBI y en torno a los discursos de odio, que tan peligrosamente se están extendiendo en los últimos tiempos. Valero se encargó, además, de la lectura de un manifiesto durante el evento.

El orgullo de Begíjar contó también con la presencia de la Asociación LGTBIQ+ “Visibles Jaén”, de carácter provincial y que cuenta con una red de atención, asesoramiento y, en definitiva, un espacio seguro para la comunidad queer jiennense. Fue entonces el turno de una interesante mesa redonda bajo el lema “Sigamos trans-grediendo”, cuestión de gran actualidad sin duda gracias a la aprobación el pasado mes de marzo de la conocida como Ley Trans.

Para finalizar el acto, el Ayuntamiento hizo entrega de los recién creados premios “Orgullo de Begíjar”, que nacen con el ánimo de reconocer la labor de personas y colectivos en pro de la igualdad y la diversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

David Bisbal conquista Úbeda

Lun Jul 3 , 2023
La gira “Me siento vivo” se detuvo este pasado viernes en la ciudad de Úbeda, Patrimonio Mundial, en el marco del XX aniversario de su declaración por parte de la […]
UBEDA FESTMUVE DAVID BISBAL 1.139.1 jpg

Otras noticias