La decimotercera edición de Futuroliva, la Feria Bienal del Olivar, celebra hoy su segunda jornada en el Recinto Ferial de Baeza, donde se desarrollará hasta el próximo 25 de mayo. La feria, que cuenta con más de 150 empresas expositoras, ofrece un espacio para conocer las últimas novedades en maquinaria agrícola y oleícola, productos derivados del olivar y avances en materia de mecanización e innovación.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado hoy la feria junto a Sebastián Moreno y Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos y organizadores de Futuroliva, y miembros de la corporación local baezana. Durante su recorrido, Reyes ha destacado la consolidación de la feria como un referente del sector del aceite de oliva en la provincia.
En este marco, Reyes ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para el éxito de este tipo de eventos «creo que tenemos que estar todos apoyando, en este caso, una iniciativa privada [..] ya que «creo que es el camino acertado y que puede extrapolarse a otros ámbitos en la provincia de Jaén».
Futuroliva 2024 ofrece un amplio programa de actividades, que incluye jornadas técnicas, demostraciones culinarias y espacios de networking para empresarios. Además, la feria cuenta con un espacio dedicado a la promoción del oleoturismo, con el objetivo de fomentar el turismo en torno al aceite de oliva.
En otro orden de cosas, Francisco Reyes ha provechado la ocasión para recordar la figura de Leocadio Marín, ex alcalde de Baeza fallecido recientemente. Reyes ha elogiado a Marín como «un gran hombre, una gran persona y un gran gestor», destacando su compromiso con el desarrollo de Baeza y su papel como referente del Partido Socialista.