El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas presidió ayer en Madrid la entrega de los premios Evooleum, que reconoce a los 100 mejores aceites de oliva del mundo, el segundo premio recayó en «Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada» de la Cooperativa Oleícola Baeza.
Con tal motivo, en la mañana de hoy hemos entrevistado a Román León, presidente de la Sociedad Cooperativa Oleícola Baeza, quien ha destacado la satisfacción que supone recibir este galardón como «mejor aceite picual del mundo» gracias a la apuesta por la calidad y la diferenciación que desde hace cinco años abordaron desde la entidad.
EVOOLEUM es el concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que elige anualmente a los 100 mejores AOVEs del mundo. Se trata de un certamen único, y el más riguroso en términos de calidad y promoción del zumo de aceituna. El grupo más exclusivo y prestigioso de expertos catadores a nivel mundial se encarga de realizar la valoración de la calidad organoléptica de las muestras presentadas, de donde surge cada campaña el exclusivo TOP100 de los mejores vírgenes extra del mundo, así como los mejores en sus diferentes categorías, variedades y países.
Para garantizar el máximo rigor, todo el proceso del concurso y de la cata se realiza ante un notario colegiado, e incluye la comprobación en origen de al menos el 10% de las muestras seleccionadas, que son designadas por el notario de forma aleatoria.