Durante dos días, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo celebrará su asamblea en Baeza, conjugando gastronomía, cultura y patrimonio. Cerca de treinta especialistas del mundo culinario descubrirán la cocina baezana basada en nuestro oro líquido.
Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, recibió en el Salón de Plenos del consistorio de la ciudad a dicha expedición encabezada por su presidente, Iván Llanza y Juan Gómez, académico de la asociación y empresario local. El primer edil puso de manifiesto la riqueza de la cocina de Baeza, la cual aúna tradición y modernidad, siendo por lo tanto la localidad un destino gastronómico de primer orden para los amantes del buen comer.
La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, es una institución dedicada, desde hace ya más de una década, a contribuir al conocimiento y reconocimiento de la despensa, la bodega, el mar y los paisajes de nuestra tierra, un conjunto irrepetible que hace de Andalucía una de las regiones más ricas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Desde la Academia, pretenden defender las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas y variadas provincias y pueblos de Andalucía, apoyando la investigación, la promoción y divulgación de su quehacer diario.
En este contexto, Iván Llanza, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, ha destacado que han elegido Jaén en esta ocasión para celebrar su encuentro, en gran medida, por el reciente éxito de la provincia en la Gala Michelín, donde cinco restaurantes jienenses han sido reconocidos en dichos galardones. «Los académicos […] vamos a tener la posibilidad de la oportunidad de conocer esta realidad, Baeza, desde un punto de vista gastronómico».