Los hijos e hijas de víctimas de malos tratos atendidos en la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ilustran en sus dibujos la violencia vivida.
La concejala de Igualdad, Carmen Salazar, inauguraba en la tarde de ayer la exposición “Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género”, que estará disponible hasta el día 12 de febrero en la Sala de Exposiciones ‘Gaspar Becerra’.
Desde la Concejalía de Igualdad, en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Baeza pretende con esta muestra cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores.
La exposición ha sido creada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y recopila una serie de dibujos realizados por hijos e hijas víctimas de violencia de género donde plasman las situaciones de maltrato que han vivido.
En ella podemos ver imágenes, dibujadas los niños y niñas en la que se reflejan los insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre, son algunas de las ilustraciones que nos muestran cómo viven los niños y niñas la violencia machista.
Así las cosas, la edil de Igualdad destacaba que “con este trabajo la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres busca sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras.”
Con todo, la concejala de Igualdad, Carmen Salazar, recordaba que “en España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género”.
Como siempre, finalizaba Salazar, “Baeza vuelve a mostrar su compromiso contra la violencia de género, y su defensa de las víctimas”.