Presentada la 44ª Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda con apuesta por la digitalización y el relevo generacional

Presentada la 44a Feria de la Maquinaria Agricola de Ubeda con apuesta por la digitalizacion y el relevo generacional 1.38.1

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha presentado junto a responsables de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” y Caja Rural de Jaén la 44ª edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda (FEMA), que se celebrará del 9 al 12 de septiembre en el recinto ferial de la ciudad. La muestra reunirá a 150 expositores y más de 300 marcas de maquinaria agrícola en 20.000 metros cuadrados de exposición exterior y 1.500 metros cuadrados cubiertos, con especial énfasis en agricultura de precisión, digitalización y actividades dirigidas a personas jóvenes del sector.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha abierto la presentación en el Palacio Don Luis de la Cueva y ha saludado a las instituciones y entidades que acompañan la organización. “Yo creo que ya nos hemos acostumbrado en Úbeda a que el curso político comienza, creo yo, con la presentación siempre de una nueva edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de la ciudad de Úbeda”, ha dicho Olivares, quien ha puesto en valor el apoyo unánime de las administraciones y de Caja Rural.

Olivares ha destacado la consolidación del evento afirmando que “estamos hablando de la Feria de Maquinaria Agrícola como una de las ferias más importantes y más consolidadas en el ámbito nacional. Y creo que eso a fecha de hoy es indiscutible, sobre todo cuando estamos hablando de su cuadragésima cuarta edición, es decir, 44 años de vida a la espalda”.

Infraestructuras: 20.000 m² exteriores y 1.500 m² cubiertos para 150 expositores

La regidora ha repasado las mejoras del recinto en los últimos años destacando que en esta edición, el espacio expositivo alcanza “20.000 metros cuadrados de exposición externa, exterior, con una calidad, como digo, impresionante, y a la que sumamos hace no muchos años 1.500 metros cuadrados más de exposición interior, que han sido, desde luego, un añadido importantísimo para mejorar todavía más el desarrollo y la calidad de las actividades que componen la programación de la feria”.

En este marco, ha destacado que el nivel de demanda ha superado la oferta: “contamos con 150 expositores, sabiendo que ha habido quien se ha quedado fuera, porque no hay más espacio físico. Y lo más importante es que volvemos a contar con más de 300 marcas de maquinaria agrícola de las más importantes a nivel nacional e internacional”.

Digitalización y agricultura inteligente como eje de la edición 2026

La alcaldesa ha subrayado la apuesta por la tecnología: “este año ya lo veníamos haciendo, pero hemos dado una vuelta de tuerca más y hemos tenido una apuesta mucho más específica por la digitalización y la agricultura inteligente”.

Entre las novedades, ha anunciado “soluciones para la agricultura de precisión, de manera concreta, con drones y sistemas de guiado automático, que cada vez vemos que se van utilizando más en nuestros campos. El software de gestión agrícola también va a poder ser conocido de primera mano por los agricultores y, por supuesto, algo que ya lleva más tiempo implantado, pero que se va mejorando año tras año, como es el riego inteligente”.

También se mantendrá el recorrido virtual por el espacio ferial, “algo que gusta mucho y que nosotros, pues, desde hace unos años venimos implementando en la feria y una manera de conocer virtualmente la feria y abrirla también al casco antiguo de la ciudad de Úbeda, sin moverse del recinto ferial”.

Espacio para jóvenes agricultoras y agricultores: agroinfluencers y debates

Olivares ha destacado una nueva línea de programación: “se ha abierto un espacio especial en la programación de la feria para los jóvenes agricultores, porque sabemos que, aunque procuran aunar la tradición con la modernidad, pero es verdad que el peso de la modernidad es mucho mayor en su quehacer diario en el campo”.

Para ello, “vamos a contar con la participación de agroinfluencers a lo largo de todo el desarrollo de la feria, que, por cierto, no he dicho que empieza el día 9 de septiembre y termina el sábado 12 de septiembre. También tendremos retransmisiones en directo, en redes sociales, realizaremos contenido en formato digital, que se podrá difundir a través de los canales digitales. Y también tendremos mesas de debates específicas para jóvenes agricultores en el marco de las jornadas de formación”.

Promoción del AOVE: catas, “Detectives del AOV”, Degusta Jaén y showcooking

La promoción del aceite de oliva virgen extra (AOVE) ocupa un lugar central. Olivares ha anunciado catas organizadas por el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”: “el día 12, entre las 11 de la mañana y la 1, van a realizar una cata de aceite de la mano de la IGP Aceites de Jaén y la degustación de quesos de Jaén”.

Para el público familiar, se repite la actividad “Detectives del AOVE”, “algo que, como digo, organiza el Centro de Olivar y Aceite”, con un stand propio en el espacio cubierto para difundir las bondades de nuestro aceite a los más pequeños.

A todo esto se suma el espacio “Degusta Jaén”, con empresas de la provincia: “tengo que decir que ha habido años que se han quedado sin productos muchos de los empresarios y empresarias que conforman el Degusta Jaén”.

En cocina en vivo, la alcaldesa ha presentado el showcooking con tres restaurantes ubetenses: el restaurante Cibus, el restaurante Ermita Madre de Dios, y el restaurante Virentia,con sus chef a la cabeza haciendo esa cocina en vivo y esa degustación a posteriori por parte de los asistentes.

Concurso “Pequechef del AOV” y espacio para las cooperativas de Úbeda

Para concienciar a las generaciones más jóvenes, se celebra el concurso “Pequechef del AOVE” el 11 de septiembre, “para niños que tengan edades comprendidas entre los siete y los doce años y podrán estar acompañados de un familiar adulto, que los ayude en las tareas de la cocina”.

Además, se mantiene un espacio diferenciado para las cooperativas de Úbeda: “volvemos a repetir ese espacio destinado exclusivamente a las cooperativas de Úbeda […] Nuestras cuatro cooperativas que van a tener la oportunidad de llegar de primera mano a los visitantes en general de la Feria, pero también a los agricultores en particular”.

Jornadas formativas: debate sobre cambio climático, tecnología y gestión del olivar

Olivares ha puesto el acento en las jornadas formativas, que se celebrarán en la sala de reuniones del recinto cerrado “para no trasladar a los agricultores”. “Este año se ha vuelto a preparar una programación extraordinaria con ponentes de primer nivel y tocando todo aquello que preocupa y que ocupa a nuestros agricultores”.

La alcaldesa ha ilustrado la urgencia de los temas: “¿quién nos iba a decir que, a principio de septiembre, ibamos a tener temperaturas rozando o superando los 40 grados en nuestra ciudad y en nuestros campos? ¿Cómo eso afecta a nuestro aceite, a la recolección, a la anticipación o no de la recolección? Estamos viendo como la vendimia se ha adelantado y cada año se adelanta un poquito más”.

Caja Rural: “colaboración estratégica para que nuestras explotaciones sean más eficientes y competitivas”

Fernando Planelles, director general de Caja Rural de Jaén, ha definido el apoyo a la feria como “una colaboración estratégica, porque, desde luego, en Caja Rural de Jaén creemos firmemente en el potencial de nuestro sector agrícola, creemos firmemente en la capacidad de nuestros agricultores y creemos firmemente en la necesidad de seguir avanzando, de seguir innovando para que nuestras explotaciones cada vez sean más eficientes y más competitivas”.

Planelles ha enumerado los retos del sector: “la agricultura está en una constante transformación, tenemos unos retos por delante muy importantes, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la agricultura de precisión, la innovación, el cambio climático, pues todas estas necesidades que han supuesto que haya cambiado la forma de producir y la forma de competir”.

Y ha cerrado reafirmando el compromiso de la entidad: “nada más reafirmar el compromiso de Caja Rural de Jaén con esta ciudad, con el sector agrícola y con todas aquellas actividades que sirvan para crear riqueza, para crear empleo y para seguir avanzando en nuestra provincia”.

Diputación de Jaén: “Úbeda vuelve a demostrar su capacidad para organizar grandes acontecimientos”

La diputada de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda, ha valorado la capacidad de gestión municipal: “Úbeda vuelve a demostrar estos días algo que merece la pena destacar y es que es una ciudad con capacidad para organizar grandes acontecimientos, para generar actividad económica y para situar al sector agrícola en el centro de su desarrollo”.

Uceda ha recordado la respuesta institucional tras el temporal de febrero: “después del temporal de borrascas del pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Úbeda no se limitó a atender la emergencia, fue capaz de articular una respuesta, de planificar la reconstrucción y de presentar proyectos para conseguir financiación de otras administraciones”.

En este sentido, ha detallado que “este trabajo ha permitido que el Gobierno de España haya concedido algo más de tres millones de euros para reparar, para reconstruir y para restituir infraestructuras municipales dañadas por el temporal”, además de “17 millones de euros en ayudas directas para los agricultores de Úbeda” y “600.000 euros” de inversión municipal extraordinaria.

Sobre el apoyo provincial a la feria, la diputada ha indicado que “mantenemos nuestro apoyo a FEMA a través de la línea de colaboración con el Ayuntamiento, que desde el año 2017 se ha traducido en una aportación acumulada de algo más de 55.000 euros”.

La Diputación llevará a la feria cuatro empresas de “Degusta Jaén”: “Jamón El Gorrión, de Campillo de Arenas; Pastelería El Príncipe, de Martos; Quesos Sierra Sur, de Alcalá la Real; y Panadería Niño Jesús, de Cabra del Santo Cristo”.

Junta de Andalucía: “compromiso y colaboración institucional” con el sector

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha trasladado el apoyo de la Consejería: “quiero comenzar así, trasladando el compromiso y el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía con esta feria, con Úbeda, con su ayuntamiento y, sobre todo, con el conjunto del sector agrícola de esta provincia”.

Aranda ha enmarcado las actuaciones en la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar: “hace pocos días se avanzaban ya por parte del consejero los datos de consecución de objetivos y de realidades de esas 52 medidas que contempla la estrategia. Estamos ya en más de un 86% de medidas ejecutadas o en fase de desarrollo entre las que se encuentran estas actuaciones. Hablamos de cerca de 1.000 millones de euros, concretamente 987 millones”.

La delegada ha subrayado los objetivos de fondo: “lo importante no son solo las cifras, sino lo que hay detrás de ellas: modernización de explotaciones, relevo generacional, producción ecológica, mejora de caminos, transformación digital, todas estas cuestiones que se van a abordar en esta jornada”.

Y ha cerrado con un mensaje destacando la importancia de la colaboración institucional entre administraciones. “Desde el Gobierno de la Junta de Andalucía vamos a seguir teniendo la mano tendida para que este compromiso y esta colaboración se traduzcan en actuaciones concretas, inversiones y en oportunidades”.

¿Quieres seguir nuestras noticias?

+ Añadir a Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Cerro del Alcázar de Baeza reúne a 22 jóvenes universitarios en su cuarto campus de voluntariado arqueológico

Mié Sep 2 , 2026
Estudiantes de Historia, Arqueología, Historia del Arte y Geografía participan durante estos días en una nueva campaña de excavaciones para profundizar en el conocimiento del urbanismo y el poblamiento del […]
El Cerro del Alcazar de Baeza reune a 22 jovenes universitarios en su cuarto campus de voluntariado arqueologico 1.129.1