El presidente de la Diputación de Jaén ha participado en la presentación de estas jornadas que cuentan con la colaboración de la Administración provincial
El restaurante Juanito, de Baeza, celebrará la 43ª edición de sus Jornadas Gastronómicas entre los días 21 de febrero y 5 de abril, durante todos los fines de semana e incluyendo los principales días de la Semana Santa. La Diputación Provincial de Jaén colabora en estas jornadas que son “un encuentro con la mejor gastronomía basada en la cocina tradicional”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, en su intervención en este acto.
Reyes ha puesto de relieve el papel que ha jugado este restaurante, con más de 70 años de trayectoria, en la gastronomía de la provincia de Jaén. Con la puesta en marcha de estas jornadas gastronómicas “fueron pioneros en poner en valor la cocina jiennense, de la que aún seguimos disfrutando y desde la Diputación Provincial lo aplaudimos y respaldamos, porque sin lugar a dudas han sido muchos los que han venido a Jaén a comer expresamente a Casa Juanito a través de estas jornadas”.
En esta misma línea, el presidente de la Administración provincial ha remarcado en su intervención que este establecimiento “también encabezó la defensa del uso del aceite de oliva en la restauración pero, sobre todo, fue innovador al situar a la gastronomía como un reclamo de primer orden para atraer visitantes de otros territorios”, además de que “sentó las bases del camino que recorre ya nuestra provincia de excelencia gastronómica”.
En este sentido, Paco Reyes ha puesto de relieve cómo en la actualidad Jaén es un destino de referencia en el panorama gastronómico. “Es un paraíso de la gastronomía que despierta el interés y la admiración a quienes nos miran desde fuera y eso es gracias al trabajo bien hecho y al talento que tenemos en la provincia” ha apuntado, para hacer hincapié en el potencial gastronómico de esta provincia. “En Jaén hay una gastronomía muy seria, muy potente, con mucho trabajo, mucho sentido y con mucha historia detrás de los fogones”, algo de lo que el Restaurante Juanito “es un claro ejemplo”, ha concluido.
El Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido estas jornadas en las que, junto al presidente de la Diputación de Jaén, también han intervenido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el director comercial de la Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, y Juan Luis Salcedo, del restaurante Juanito, un acto que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, y el presidente del CES Provincial, Manuel Parras, entre otras autoridades.
Durante el acto, Jesús Estrella destacó que los fogones de establecimientos como Casa Juanito no solo ofrecen excelencia culinaria, sino que son herramientas clave para el impulso del turismo y el desarrollo rural sostenible. Según el delegado, la capacidad de atraer visitantes mediante la gastronomía impacta directamente en la proyección de los productos agrarios locales, beneficiando a agricultores y ganaderos.
«La gastronomía exhibe nuestro potencial ligado al Aceite de Oliva Virgen Extra, buscando siempre la calidad y la excelencia a nivel nacional e internacional de lo que se produce y comercializa en Jaén», señaló Estrella, subrayando que el aceite es la «clara seña de identidad» y el eje vertebrador de esta propuesta.
El delegado también recordó el excelente momento que vive la provincia, que ya cuenta con cinco Estrellas Michelin. En este sentido, reconoció a Casa Juanito como uno de los pilares que han asentado las bases para que Jaén sea hoy un referente del turismo de interior. «Estamos hablando de una cocina de tradición y de historia que atrae a turistas en busca de nuevas experiencias, funcionando como un expositor de los productos de nuestra tierra», añadió.
«La Junta de Andalucía apoya la excelencia, la calidad y la seguridad alimentaria es por ello, por lo que Jaén lidera el crecimiento turístico, llegando a consolidarnos como la provincia del turismo de interior», ha indicado el delegado del Gobierno. Asimismo, ha continuado: «La gastronomía es un reclamo más, que se une a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, nuestros parques naturales y a un paisaje inigualable dotado de vegetación del cuál se extrae nuestra clara seña de identidad, nuestro aceite de oliva».

