En el último Pleno del Ayuntamiento de Úbeda, la propuesta presentada por el Grupo Municipal VOX para la creación de una oficina de información a las familias y la regulación de ayudas para el fomento de la natalidad fue rechazada por el Partido Socialista y SUMAR. Así lo ha denunciado Fernando Navas, portavoz de VOX en el consistorio, quien ha calificado la situación como un «esperpento».
La iniciativa de VOX proponía que el Ayuntamiento designara a un profesional dentro del equipo de servicios sociales para asesorar a las familias ubetenses en la solicitud de ayudas y recursos disponibles en las administraciones locales, autonómicas y nacionales. Además, la formación planteó la creación de una ordenanza que regulase incentivos y bonificaciones para fomentar la natalidad en Úbeda, atendiendo a la preocupante tendencia decreciente de nacimientos en la localidad.
Según Navas, también se propuso un estudio de las tasas municipales para evaluar posibles bonificaciones destinadas a familias numerosas y a nuevos nacimientos. Sin embargo, lamentó que «ni familias numerosas, ni nuevos nacimientos tendrán bonificaciones en las tasas ya creadas ni en las futuras, ya que PSOE y SUMAR han votado en contra de la propuesta».
El portavoz de VOX en Úbeda ha criticado duramente la postura de los grupos de izquierda, acusándolos de anteponer la ideología a las necesidades de las familias. «El PSOE y SUMAR, que supuestamente son adalides de las políticas sociales, han demostrado que todo es una mentira y un engaño. Al final, cuando es VOX quien hace una propuesta positiva, vemos cómo el señor Fran Lozano, pese a ser diputado provincial, vota ‘no’, y el señor Ruedas, de SUMAR, también vota ‘no'», afirmaba.
Asimismo, Navas ha reprochado a SUMAR su discurso durante el debate, en el que se hizo referencia a distintos tipos de familia. «Se entretenían en relatar conceptos extraños que requerirían un diccionario progre para entenderlos. Pero esto es muy sencillo: las familias son familias, los nacimientos son nacimientos. Nos da igual el tipo de familia que sea, lo que queremos es fomentar la natalidad, y esto es lo que PSOE y SUMAR no quieren», sentenciaba.
Finalmente, el portavoz de VOX también ha criticado el rechazo a una propuesta que planteaba una compensación económica para familias de las pedanías que deben trasladar a sus hijos a clases particulares debido a la eliminación del autobús urbano. «Es una vergüenza que se opongan a ayudar a los padres y madres que tienen que costear el desplazamiento de sus hijos», concluía Navas.