Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha denunciado que Baeza haya sido excluida de las carreras de la Clásica Jaén – Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, tanto en el recorrido, como de enclave de meta de las tres competiciones ciclistas.
Cabrera Rentero ha querido mostrar la disconformidad del consistorio baezano «con esta decisión sectaria y partidista de la Diputación de Jaén. Una decisión que deja a Baeza fuera de la Clásica Jaén – Gran Fondo Jaén Paraíso Interior y que dejan ver, de una manera clara, que Paco Reyes utiliza una vez más la Diputación de Jaén para los intereses del PSOE y no para beneficiar los intereses de Baeza» ha asegurado el primer edil.
Ante estas declaraciones, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, respondió en rueda de prensa, explicando que la elección de los puntos de salida y llegada corresponde a la organización del evento. Reyes aseguró que «es el empresario quien decide el trazado. Me consta que se ofreció la salida desde Baeza y la llegada a Úbeda, pero según la organización, el alcalde de Baeza se negó a participar si la prueba no culminaba en su ciudad».
La Clásica Jaén, que en 2025 celebrará su cuarta edición, se ha consolidado como un evento ciclista de referencia. Reyes destacó que la prueba, retransmitida a nivel internacional, brinda una «proyección espectacular» al territorio y recordó la participación de figuras como el campeón del mundo Tadej Pogačar.
Por otro lado, Reyes lamentó que, tras años de colaboración entre el Ayuntamiento de Baeza y la organización de la prueba, la negativa actual suponga «una oportunidad perdida para la proyección nacional e internacional de Baeza». En este sentido, subrayó que Úbeda y otros municipios de la comarca aprovecharán el impacto mediático del evento.
La Clásica Jaén – Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, que combina tramos de asfalto y tierra, es una iniciativa de una empresa local, respaldada inicialmente por la alcaldesa de Úbeda. Según Reyes, el proyecto cuenta con el patrocinio de la Diputación, pero su ejecución y planificación dependen exclusivamente de la organización.