Francisco Javier Lozano, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, ha asistido a la jornada de puertas abiertas organizada por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. El evento, que coincide con la conmemoración del decimotercer aniversario de la entidad, tiene como objetivo principal la promoción de la cultura oleícola y el apoyo al tejido empresarial local durante el cierre de la Semana Santa.
La jornada ha congregado a una amplia representación del sector, contando con la participación activa de 14 entidades socias del centro. La iniciativa se ha diseñado como una plataforma de visibilidad para los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de recolección temprana, así como para la gastronomía de la comarca, en un día marcado por la gran afluencia de público tanto local como visitante. Durante su intervención, Francisco Javier Lozano ha destacado la importancia de este encuentro para la economía de la ciudad: «A lo largo de esta jornada vamos a tener la degustación de cuatro restaurantes diferentes, socios de este centro, estamos hablando de La Cultural, también Antique, La Cantina de la Estación y Madre de Dios; ofrecerán esas tapas de degustación, como digo, para esta celebración».
El programa del evento incluye una variada oferta que combina la formación sensorial con la comercialización directa. Además de las propuestas culinarias, el centro ha habilitado espacios para la puesta en valor de los productos amparados bajo el sello de calidad Degusta Jaén. Lozano ha subrayado la relevancia de la colaboración privada en esta muestra: «Habrá degustación de productos de Degusta Jaén, productos de calidad elaborados en nuestra tierra y, muy importante, la presencia de 10 marcas, socios de aceite de oliva virgen extra de recolección temprana, que van a hacer distintas degustaciones y catas de aceite. Por lo tanto, un total de 14 socios que se suman a esta iniciativa, un día de mucha afluencia».
Más allá de la labor divulgativa, la jornada se consolida como un punto de venta clave para los productos derivados del olivar. La tienda del centro, que ofrece desde artesanía y cosmética hasta productos gourmet como chocolates, ha registrado una intensa actividad comercial. «También dentro del calendario y del programa de objetivos es un día de venta de aceite de oliva, especialmente en la tienda, de los productos que se pueden encontrar aquí, de artesanía, los chocolates, productos de cosmética, souvenirs; por lo tanto, un día de ingresos, un día también de alegría para compartir con la gente y para seguir difundiendo en definitiva, como digo, la cultura del olivar», ha señalado el presidente de la asociación.
Finalmente, el concejal ha querido aprovechar el marco del Domingo de Resurrección para agradecer el esfuerzo colectivo que mantiene vivo el proyecto tras trece años de trayectoria: «Esperamos que la gente pueda disfrutar de la jornada de hoy, de lo que queda también de Semana Santa. Mañana tendremos el Domingo de Resurrección, un día importante, así que felicitarnos, felicitar por este 13º aniversario a todos los socios y socias del centro y también agradecer la colaboración imprescindible de los patrocinadores que hacen posible esta jornada».

