El nuevo socio refuerza la oferta de aceites de calidad y pone en valor las tradiciones y la cultura de Úbeda.
El Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda ha presentado en la mañana de hoy a un nuevo socio, la marca de aceite «Cucha», en un acto encabezado por el concejal de Agricultura y presidente de la asociación, Javier Gámez. Con esta incorporación, la entidad suma ya 87 socios, entre los que destacan 59 empresas dedicadas a la producción de aceite de oliva virgen extra.
Gámez destacó la relevancia de este crecimiento continuo para la asociación ya que según explicó, «es muy importante que sigamos ampliando nuestra red, siempre con aceites de calidad. En este caso, ‘Cucha’ es un aceite de Úbeda que refuerza nuestra identidad local y también aporta un diseño atractivo y cuidado, que ya está disponible en nuestra tienda para su degustación».
La marca «Cucha», fundada por Alfonso Suárez y Juan Manchón, rinde homenaje a las tradiciones ubetenses a través de su nombre y diseño. Durante su intervención, Suárez explicó que «el nombre ‘Cucha’ es un tributo a lo ubedí y a los oficios tradicionales de nuestra tierra, como el esparto, la forja y la cerámica. También hemos integrado elementos arquitectónicos de Andrés de Vandelvira, como los frescos de El Salvador o el Hospital de Santiago».
El packaging del producto refleja este vínculo con la cultura local, utilizando elementos visuales que representan las profesiones y la riqueza histórica de Úbeda. Por ello, para finalizar, Suarez señaló que «queremos que nuestro aceite sea un embajador de Úbeda, llevando su esencia y sus tradiciones a cada rincón donde llegue».

