El artesano ubetense Alfonso Hidalgo Cruz, conocido por su marca Góngora Cerámica, ha sido distinguido con el Premio a la Innovación y la Investigación en la VII edición de los Premios a la Artesanía de Andalucía, celebrados en Granada. Este reconocimiento destaca su apuesta por técnicas avanzadas y sofisticadas en el mundo de la cerámica contemporánea, alejándose de la alfarería tradicional para explorar nuevas posibilidades creativas.
Hidalgo, perteneciente a la sexta generación de una familia de alfareros, ha sabido transformar y modernizar el oficio familiar. Tras completar su formación en Cerámica Artística y Arqueología, fundó su propia empresa en Úbeda, donde ha sido pionero en la creación de piezas de alta temperatura, utilizando gres y porcelana, lo que le ha permitido desarrollar técnicas complejas como las cristalizaciones de cinc y el pitfiring.
Gracias a su enfoque innovador, Góngora Cerámica ha ganado reconocimiento no solo a nivel local, sino también en el ámbito nacional. Este galardón resalta su contribución a la modernización de la cerámica y su papel en la conservación de técnicas artesanales, aplicadas a un contexto contemporáneo que exige nuevas soluciones creativas y de alta calidad.
Nuevas ayudas para pymes y artesanía
Durante el acto de entrega de los premios, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció nuevas ayudas para la modernización y mejora de la competitividad de pymes y autónomos del pequeño comercio y la artesanía, dotadas con 20 millones de euros. Estas ayudas, que estarán divididas en dos convocatorias entre 2024 y 2025, buscan fomentar la adaptación del sector a las nuevas tecnologías y mejorar su competitividad.
Resto de premiados
Además de Alfonso Hidalgo, el jurado ha reconocido a otros destacados artesanos andaluces. María Pilar Rodríguez Rivas, de Salteras, recibió el Premio a la Artesanía, por su trabajo en la creación de papeles artesanales. Jesús Bellido Martín, de Granada, fue premiado en la categoría Obra Singular por su guitarra «Alma Áurea», basada en la geometría áurea. Asimismo, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización fue concedido a la Federación Artesanal de Sevilla y al relojero gaditano Jesús Moreno Piñero, por su labor en la promoción de su oficio a través de redes sociales.