El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha comparecido en rueda de prensa para criticar la instalación de un monumento en memoria de las víctimas de la represión franquista en el Cementerio de San Ginés. La iniciativa, presentada por la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, busca honrar a las 81 personas asesinadas entre abril de 1939 y junio de 1940.
García destacó durante su comparecencia la importancia de este proyecto para «preservar la memoria histórica y democrática» y subrayó la necesidad de «rendir homenaje a quienes sufrieron las consecuencias de una dictadura».
Sin embargo, el portavoz de Vox en el consistorio ubetense ha mostrado su oposición al monumento. Según ha señalado, esta iniciativa supone «reabrir heridas que ya estaban cerradas» y considera que es un «gasto innecesario» que podría ir destinado a otras partidas.
El representante de Vox ha argumentado que «una persona de 90 años ya ha vivido más tiempo en democracia que en dictadura» y que «una persona como yo, con 37 años, no conoce el franquismo ni el antifranquismo». Por ello, ha pedido que la Comisión Pertinente «abra de nuevo el expediente» y se revise quiénes deben ser incluidos en el homenaje.