El concejal del Partido Popular de Úbeda, Andrés Narváez, ha destacado la importancia de las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a la modernización de la maquinaria agrícola y a fomentar la incorporación de jóvenes al sector.
En rueda de prensa, Narváez ha subrayado que estas subvenciones son fundamentales para el futuro de la agricultura ubetense. «Es para nosotros, para los agricultores jienenses, que trabajamos la tierra generación tras generación, muy importante poder incorporar nuevas máquinas e incrementar la eficiencia y el uso de los recursos naturales».
Las ayudas, que pueden alcanzar hasta el 90% de la inversión para jóvenes agricultores, según explicaba Narváez, tienen como objetivo principal mejorar la competitividad y facilitar su adaptación a los nuevos retos del sector. Según Narváez, «estas subvenciones tienen, entre sus objetivos, mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar así su reestructuración y modernización».
Además de las ayudas para la adquisición de maquinaria, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa para fomentar la incorporación de los jóvenes al sector agrícola y fijar la población en el territorio. «Las ayudas van desde 30.000 a 80.000 euros y las edades comprendidas son entre 18 y 40 años. Esta ayuda lo que pretende es fijar la población en el mundo rural», ha explicado el concejal.
Un impulso para la Feria de Maquinaria de Úbeda
La coincidencia de la publicación de estas ayudas con la celebración de la Feria de Maquinaria de Úbeda, prevista para el próximo mes de septiembre, afirmaba el edil popular, se presenta como una oportunidad única para que los agricultores ubetenses puedan conocer de primera mano las últimas novedades del sector y adquirir la maquinaria necesaria para sus explotaciones.
«Esperamos que esta feria supere todas las expectativas, y se invierta todo este dinero en ayudas en el tejido empresarial agrícola de Úbeda», ha señalado Narváez.