El centro ha conseguido, únicamente con medios propios, reducir la lista de espera quirúrgica fuera de plazo del Decreto de Garantía, disminuyendo en un porcentaje similar la cifra de pacientes totales en lista de espera quirúrgica, consolidando una clara tendencia de reducción, tal y como se ha comprobado en el último corte, de junio de 2024. Además, cabe recordar que todos los pacientes con patología tumoral son intervenidos antes de 30 días.
La asistencia está garantizada en el Hospital San Juan de la Cruz, siendo el Plan de verano igual al del año pasado, con una cobertura del 70% aproximadamente de la plantilla, adecuada a la presión asistencial existente y prevista para los meses estivales, algo que ya se comprobó de manera satisfactoria en 2023.
De hecho, el Hospital ha aprovechado el menor índice de hospitalización, para activar medidas de humanización, entre las que destaca que haya un paciente por habitación en la mayoría de los casos. Así de las 196 camas con las que cuenta el centro, este martes se encuentran ocupadas 101. de este modo, las plantas se encuentran con la mitad de ocupación, lo que redunda en beneficio del bienestar y confort de los pacientes y, además, optimiza la carga de trabajo de los profesionales.
El Plan prevé reforzar aquellas unidades que vean incrementada la mitad de ocupación de la planta, algo que no ha ocurrido hasta el momento.
Las ratios de enfemeras se encuentran perfectamente adecuadas al índice de ocupación del Hospital y en función de la actividad programada.
Debemos insistir, un día más, en que la actitud que está manteniendo el PSOE con sus ataques al sistema sanitario es una irresponsabilidad y solo viene a menoscabar el gran trabajo que realizan los profesionales y generar una alarma injustificada en la población, que cuenta con todas las garantías de un sistema que tiene las herramientas para prestar la mejor atención.