El consistorio ubetense denuncia que es la primera vez que la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Recursos Humanos, deniega a los directivos de este centro la comisión de servicio para ejercer su cargos en la entidad
El Ayuntamiento de Úbeda ha mostrado su apoyo al equipo directivo del centro asociado de la UNED en la provincia de Jaén tras la denegación de las comisiones de servicio necesarias para que continúen en sus cargos su actual director y secretario. En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Anguís de Medinilla, el concejal de Educación, Pedro Jesús López, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, y el concejal de Patrimonio e Innovación, José Miguel Gámez, ha informado sobre la situación y las medidas adoptadas.
Pedro Jesús López ha explicado que, desde 2002, los equipos directivos del centro han solicitado y recibido comisiones de servicio de la Junta de Andalucía para desempeñar sus funciones. «Estas comisiones se han otorgado sin interrupciones ni problemas hasta este año. Sin embargo, en mayo se notificó la denegación de estas comisiones al director Manuel Valdivia y al secretario Vicente Ruiz, alegando que generaban interinidades», detalló López.
El edil de Educación ha cuestionado la justificación proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos de la Junta de Andalucía, señalando que «estas comisiones no generan interinidades, ya que los puestos son ocupados por otros funcionarios de carrera». En este sentido, ha añadido que el director general de Recursos Humanos de la Junta, quien ostenta su cargo gracias a una comisión de servicio, debería reconsiderar esta decisión.
Ante la falta de respuesta a las alegaciones presentadas en mayo, el Ayuntamiento teme que el 1 de septiembre el centro asociado de la UNED se quede sin equipo directivo. «El silencio administrativo de la Junta de Andalucía deja a los afectados en una situación de incertidumbre total», ha manifestado López González.
Dicho esto, el edil ha informado que ante esta situación ayer se reunió la Junta Rectora de la UNED y se aprobó, por unanimidad de todos los presentes, un documento de apoyo, con una serie de soluciones que se presentó, por parte del equipo directivo, para remitirlo a la Consejería de Educación.
Así, esta mañana se ha expuesto un documento, prácticamente idéntico al presentado ayer en la Junta Rectora de la UNED, para que los distintos grupos políticos de la Corporación municipal lo avalaran, como una muestra más de apoyo a esta difícil situación que afecta de lleno a una institución tan importante para la ciudad, por su implicación en las actividades y el desarrollo de la propia ciudad de Úbeda.
Así con todo, López González ha realizado un llamamiento al Partido Popular de Úbeda para que interceda con sus compañeros en la Junta de Andalucía. «Pedimos que trabajen por el bien de Úbeda y de la UNED, una institución fundamental para nuestra ciudad en términos educativos y culturales», ha enfatizado.
El documento de apoyo presentado destaca que la denegación de las comisiones de servicio crea una grave inestabilidad en la dirección del centro, interrumpe proyectos estratégicos y provoca incertidumbre en una institución conocida por su estabilidad y consenso. Además, subraya la injusticia de exigir a los directivos que soliciten una excedencia voluntaria si desean continuar en su actuales puestos directivos, con todos los perjuicios adicionales que ello conlleva.
Por todo lo expuesto, desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha propuesto la manifestación del rechazo a la denegación de ambas comisiones de servicio y se exige a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que reconsidere esta decisión y conceda las comisiones de servicio solicitadas, o en su caso, permita al Consorcio Universitario que llegue a un acuerdo con la Consejería para la concesión de comisiones de servicios recíprocas, como recoge la legislación que regula este aspecto en Andalucía –art. 31.1. de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, de Ordenación de la Fundación Pública de la Junta de Andalucía-.
Este documento ha contado con el respaldo de los grupo políticos de VOX, SUMAR y PSOE. El PP, según ha manifestado López, pese a estar de acuerdo con el fondo del documento no estaba a favor de algunos términos utilizados en el mismo. «Nosotros hemos considerado que no éramos quien para cambiar un documento que se aprobó ayer por unanimidad en la Junta Rectora de la UNED», ha manifestado.
La situación se agrava con el paso del tiempo sin solución a la vista, lo que podría dejar al centro sin directiva al inicio del nuevo curso académico. «No podemos esperar más. Necesitamos una resolución inmediata antes de que finalice julio», ha concluido López González.