Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, asistía el pasado domingo a la inauguración del busto dedicado al Alcalde Pedro Sola, en la plaza que lleva su mismo nombre. Este busto viene a completar la remodelación de la plaza que se inició el pasado año. El trabajo ha sido realizado por el cantero José Muñoz, quien, según afirmaba la alcaldesa, «ha realizado una gran labor pese a la limitada información sobre las características faciales del Alcalde Pedro Sola».
El busto ha sido realizado por José Muñoz, un cantero local reconocido por su habilidad y dedicación al arte de la piedra. Durante su intervención, Muñoz expresó su agradecimiento a la alcaldesa de Úbeda y corporación municipal por confiar en su labor para llevar a cabo este proyecto.
El cantero explicó que la piedra arenisca empleada en la creación del busto es de poros abiertos y de grano mediano, diferente de la arenisca fosilizada más común. “El bloque de piedra utilizado es una piedra milenaria que fue un regalo de una casa del casco antiguo que estaba derrumbada. De ese bloque, con el visto bueno de la Alcaldesa, pudimos sacar el busto de Don Pedro Sola. Así, no solo el barrio tiene el busto, sino también un trocito del casco antiguo de nuestra ciudad. He querido darle un pulido para darle un toque más moderno, no hacer el tipo de labra antigua donde juegan mucho las texturas con los cinceles,” añadía Muñoz. “Le he dado una superficie totalmente lisa para que no le quite el protagonismo a lo que es la cara.”