El concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Úbeda, Jerónimo García, ha informado hoy sobre la retirada de la fuente ubicada en la Plaza de Andalucía, junto a la estatua del General Leopoldo Saro.
Esta medida se ha tomado de urgencia tras detectarse por parte de la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo una fisura en la estructura tras encargar esta un estudio a una empresa de peritaje. El informe concluyó que la fisura se debía a una sobrecarga estructural en la zona de la fuente, donde las vigas maestras presentaban una ligera flexión.
«La fuente supone una sobrecarga de 80 toneladas para la estructura del aparcamiento, que no fue diseñada para soportar este peso», ha explicado García. «Tras un estudio técnico y la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, se ha decidido eliminar la fuente y sustituirla por una zona ajardinada».

La retirada de la fuente se ha realizado de forma inmediata para evitar riesgos para la seguridad de la ciudadanía. En una segunda fase, tal y como informaba el edil, se llevará a cabo la rehabilitación del grupo escultórico del General Saro.