El concierto, celebrado en el patio del Hospital de Santiago, fue grabado por RTVE para su posterior emisión en ‘Los conciertos de La 2’
El flautista Stathis Karapanos actuó junto al arpista José Antonio Domené e impartió clases magistrales a alumnos de conservatorio
El 36 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que ya está en recta final, sirvió en la noche del sábado otro de sus platos fuertes con la presencia del aclamado director Christoph Eschenbach al frente de la Orquesta de RTVE, protagonizando un concierto memorable que fue grabado por la televisión pública para su posterior emisión. Tuvo lugar en el patio renacentista del antiguo Hospital de Santiago, que se mostró abarrotado para la ocasión.
Fue el segundo de los tres conciertos extraordinarios previstos por la Orquesta de RTVE, una vez finalizada su programación oficial de esta temporada, ante la batuta de Eschenbach. El primero se desarrolló un día antes en el Teatro Monumental de Madrid y el tercero se celebrará este domingo en el Palacio de Carlos V de La Alhambra, en Granada. Sobre los atriles hubo piezas de Mozart (sinfonía nº 36 ‘Linz’) y Bruckner (séptima sinfonía), del que este año se conmemora el segundo centenario de su nacimiento.
Se unieron así uno los directores más importantes de la actualidad, el referente de la gran tradición alemana cuyas actuaciones son veneradas por melómanos de todo el mundo, y una de las orquestas más solicitadas del país, para inundar de música uno de los edificios más representativos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, joya del Renacimiento español.
Todo ello logrará además una enorme difusión gracias a la grabación que realizó RTVE para su emisión en ‘Los conciertos de La 2’, la cual llegará a todo el mundo a través del Canal Internacional y RTVE Play. Para ello existió un amplio despliegue técnico y humano, preparado durante toda la semana, que precisó de varios camiones y una unidad móvil. El resultado se podrá ver en unos meses.
Flauta y arpa
Pero esta quinta semana del Festival de Úbeda fue más allá. El pasado viernes, en el auditorio del Hospital de Santiago se contó con el flautista griego Stathis Karapanos formando dúo con José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación. Ante un numeroso público interpretaron obras de Fauré, Saint Saens, Nino Rota y Ástor Piazzolla.
Además, el flautista alargó un día más su estancia en Úbeda para ofrecer, en la mañana de ayer sábado, clases magistrales a alumnos de conservatorios superiores de Andalucía. Fue así gracias a La Academia, apartado dedicado a la formación, el encuentro y la divulgación organizado en colaboración con la UNED, de nuevo implicada en todo lo que tiene que ver con la cultura en la localidad ubetense.
Violín, violonchelo y piano
Previamente a todo ello, el pasado jueves, en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago actuó el Trío Milman-Gallardo integrado por Luis Rubén Gallardo (violín), Mikhail Milman (violonchelo) y Ángeles Gallardo (piano). Sonaron obras de Brahms y Shostakovich. El recital perteneció al ciclo ‘Música y Patrimonio’ con el que el Festival de Úbeda se ha propuesto visitar rincones especiales de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística están pensados para alcanzar experiencias únicas.
Colaboración
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de cerca de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.