CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Jaén ha convocado hoy una concentración en la puerta principal del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. El objetivo de la movilización es reclamar la contratación de personal de todas las categorías para evitar que los profesionales de la área sanitaria tengan que trabajar bajo mínimos durante el verano, garantizando así su salud laboral y una adecuada atención y cuidado a los usuarios.
La protesta, encabezada por el secretario general de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Jaén, Martín Robles Sánchez, comenzó a mediodía. Robles ha señalado que la movilización responde a la falta de contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el periodo estival en el área de gestion sanitaria del Nordeste de Jaén, que incluye los hospitales de Úbeda, Sierra de Segura y Cazorla, además de la atención primaria.
Robles ha criticado la opacidad de la administración, señalando que es el año con menos contrataciones y que no se ha proporcionado información clara sobre el plan vacacional y los contratos previstos. Según el líder sindical, los delegados de CCOO han detectado que la mayoría de los servicios están operando con personal mínimo.
«En hospitalización, las enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería están trabajando con los mínimos establecidos en 1975,» afirmó Robles, subrayando la insuficiencia de personal en diversas categorías, incluidos técnicos de mantenimiento y personal administrativo. Este último, en lugar de ser sustituido durante sus vacaciones, ve cómo su trabajo se acumula, afectando la gestión burocrática y las listas de espera.
Robles también denunció que el distrito de gestión sanitaria del Nordeste de Jaén es uno de los que menos contrata en toda Andalucía, lo que agrava la situación de los trabajadores y afecta la calidad del servicio a los ciudadanos.