El concejal de Hacienda de Úbeda, Javier Gámez, ha comparecido en rueda de prensa para responder a las declaraciones realizadas por el portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Fernando Navas, sobre la última comisión de Hacienda celebrada en la ciudad.
Gámez ha calificado las declaraciones de Navas de «bulos» y «mentiras», y ha acusado al portavoz de VOX de «crear falsedades» sobre la gestión municipal.
Navas había denunciado que los retrasos en las obras DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) le costarán al Ayuntamiento 217.000 euros más. Gámez ha explicado que si bien es cierto que se pagarán 217.000 euros más, hay que ponerlo en comparación con la cantidad de dinero que se ha invertido en la estrategia, que asciende a 9.654.433,40 euros.
Además, Gámez ha explicado que los retrasos en las obras DUSI se deben a una serie de factores, entre ellos la dificultad de ejecutar una estrategia para dos ciudades, Úbeda y Baeza, los problemas administrativos, los cambios de opinión de la Comisión Europea y el Ministerio, la pandemia y la dificultad de obtener licencias de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
En este marco, el edil ha destacado que la estrategia DUSI ha sido un éxito, con obras como la del Hospital de Santiago (eficiencia energética), la Calle Corredera, la Plaza Primero de Mayo, las Eras del Alcázar o el Palacio Marqués de Mancera.
Así mismo, según recordaba Javier Gámez, Navas había vinculado también obras sin terminar, como la de la Avenida de la Libertad, con la EDUSI. En este sentido, ha aclarado que esta obra se financia con fondos propios del ayuntamiento y que su retraso se ha debido a la necesidad de minimizar las molestias a los vecinos y comerciantes.
En otro orden de cosas, Fernando Navas había criticado también los reconocimientos extrajudiciales de crédito, que ascienden a 200.000 euros. Ante estas acusaciones, Gámez ha explicado que 45.000 euros de esta cantidad corresponden “a una factura, por poner un ejemplo, de la guardería municipal que se hizo en verano de 2022 y que la empresa la presenta ahora”.
Para finalizar, el responsable de la concejalía de Hacienda ubetense ha acusado a Navas de «mentir» y de crear “bulos» y ha afirmado que cuando Navas era concejal del Partido Popular, el equipo de gobierno «no hizo absolutamente nada» y que ahora se queja de la gestión del actual equipo de gobierno.
Gámez ha concluido su comparecencia afirmando que las obras realizadas en Úbeda durante los últimos años «quedarán para la historia» y que el equipo de gobierno seguirá «mejorando la ciudad».