El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, se ha referido hoy a la recientemente celebrada comisión de Hacienda, tildando de nefasta la gestión del Ayuntamiento.
«Queremos hacernos lo eco de la última comisión de gobernanza, en la cual vimos ciertos puntos que creemos son de interés para la ciudad de Úbeda, como los famosos retrasos en la obra de las Eras del Alcázar, Marqués de Mancera, Primero de mayo, o el recorrido urbano. Hay que decir que estos retrasos le van a costar a Úbeda más de 217.000 euros, porque debieron haberse terminado antes de final de año y nos financiaban el 80%. Una vez que pasó esa fecha, no nos financian el 80%, por lo cual le va a costar a la ciudad algo más de 217.000 euros» denunciaba Navas, quien señalaba que, además, «hay obras que todavía no han finalizado». Eso quiere decir -añadía- que esos 217.000 euros se multiplicarán por el número que sea, ya que, por ejemplo, la Avda. de la Libertad aún no se ha terminado.
Desde Vox también han querido recordar que ayer se trataron en comisión los reconocimientos trasjudiciales de crédito, que es una forma de pagar facturas que no tiene un recorrido o no tiene el recorrido legal establecido en el ayuntamiento -señalaba Navas- criticando que falta crédito, hay falta de previsión, y no se hacen bien las cosas.
«Hay veces que es cierto que el ayuntamiento no puede evitar estos pagos y tienen que hacer este recorrido no de la forma más correcta en el ayuntamiento. Pero casi 200.000 euros no es permisible» apuntaba el edil ubetense de Vox.
«Nosotros nos abstendremos en este caso, porque queremos que todos los autónomos y que todas las pymes cobren el trabajo que han desarrollado. Pero sí puntualizaremos en el Pleno ciertas cosas, como que el ayuntamiento no puede permitirse estos 200.000 euros de facturas que no están debidamente cumplimentadas por el cauce que se debe hacer».
También ha querido Vox hablar de la no disponibilidad en el presupuesto de Úbeda, en lo que se refiere a ingresos, de 335.000 euros, debido a que no le ha dado tiempo al consistorio a ejecutar la subida que tenía prevista en el presupuesto de ingresos, y han tenido que recortar el presupuesto de gastos. En este caso, » vemos cómo lo hacen en el capítulo 1, que es el de los enfrentamientos políticos más grandes que tenemos, porque es el capítulo de gratificaciones, de sueldos… al final, de todo lo que tiene que ver con nóminas del ayuntamiento de Úbeda» continuaba Fernando Navas.
Vox no quiere que se suban las tasas y se declaran en contra de que las tasas de basura suban, pero sí es cierto , según argumentaba Fernando Navas, que el ayuntamiento «y el señor Javi Gámez, como concejal de Hacienda, creo que juega el Tetris, le van cayendo piezas y las va colocando como estima oportuno, en vez de gestionar un ayuntamiento como el de Úbeda. Ahora mismo, coge y quita el dinero del capítulo 1 cuando hace un mes o dos meses hizo una modificación de crédito para dar más dinero a ese capítulo, critican desde Vox, adelantando que «veremos cómo de aquí a un mes o de aquí a dos meses, tendrán que volver a modificar el crédito para seguir incrementando la partida en el capítulo 1»
Por último, Navas resaltaba algo que, según explicaba le pareció muy curioso. Y es que «la alcaldesa vendía a bombo y platillo el famoso Polideportivo de nueva construcción. Un polideportivo que viene arrastrándose de ejercicios anteriores, que en campaña electoral vendió que era un proyecto personal y que de nuevo vuelve a quitar, con otra modificación de crédito de 48.000€».
Finalmente, Fernando Navas aseguraba que el tema de las modificaciones de crédito no son un arma de la oposición contra el gobierno y recuerda que Vox aprobó un presupuesto del consistorio que «día tras día, mes tras mes, lo que está haciendo es generar un presupuesto totalmente distinto al que se aprobó».