El XXXII Campeonato de España de Palomos de Raza ha dado comienzo este fin de semana en Úbeda, bajo la organización del Club Colombicultor Los Cerros de Úbeda. El acto de inauguración contó con la presencia del concejal de deportes de Úbeda, Francisco Javier Lozano, la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y el presidente de la Federación Española de Colombicultura, Javier Prades.

El campeonato, que se celebra del 13 al 16 de marzo, reúne a más de 400 participantes y 1089 palomos de 21 razas diferentes. En palabras del concejal, Francisco Javier Lozano, este evento «multiplica por cinco o seis la inversión pública» y tiene un impacto significativo en la economía local, especialmente en los sectores de alojamiento, hostelería y restauración.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Colombicultura, Javier Prades, ha destacado la importancia de este campeonato como escaparate para las razas españolas de palomos buchonas, que se exportan a países de todo el mundo. Prades también ha hecho hincapié en el carácter profesional de la colombicultura, un deporte con cerca de 30.000 licencias federativas en España.
La diputada de Medio Ambiente, Isabel Uceda, ha resaltado la capacidad de la provincia de Jaén para albergar eventos de este tipo y ha puesto de relieve la labor de los colombicultores en la protección de la biodiversidad.
El campeonato se podrá visitar hasta el próximo 16 de marzo en el Centro Multiusos del Recinto Ferial de Úbeda.