Esta mañana, el portavoz del grupo municipal Sumando con Úbeda, ha convocado a los medios de comunicación para dar cuenta de una serie de cuestiones sobre los que la formación quiere explicar su posición a la ciudadanía.
En primer lugar, Blas Ruedas se ha referido al acuerdo plenario por el que se concederá la Medalla de Oro de la ciudad al Cuerpo Nacional de la Policía. El reconocimiento, según señalaba Ruedas, quieren hacerlo extensivo al agente de 23 años asesinado por ETA en el año 1977, Manuel Orcera.
Otro de los puntos abordados por el portavoz de la formación de izquierdas ha sido el de la retirada de signos y símbolos de la dictadura, de edificios y lugares de la ciudad. Un asunto que, probablemente, según explicaba, se llevará a Pleno para cumplir en Úbeda con la Ley de Memoria Histórica. Por supuesto, aseguraba Ruedas, Sumando con Úbeda votará a favor.
Además, el portavoz ha señalado que su grupo municipal ha registrado una solicitud a la alcaldesa para que convoque una reunión de todos los grupos políticos del ayuntamiento y poder sacar adelante una Declaración Institucional conjunta de apoyo a los agricultores y sus reivindicaciones. En este sentido, Ruedas hablaba de la importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente, unas rentas aceptables para el campo, que se cumpla con la ley de la cadena alimentaria, y también que se vigilen los produtos que llegan de países extracomunitarios.
Finalmente, Blas Ruedas ha dado cuenta de una de las mociones que llevarán a la sesión plenaria próxima y que, cumpliendo con su programa electoral, solicita la recuperación y adecuación de la Vía Verde, una propuesta que respalda también la Vía verde del renacimiento de Úbeda, para que se convierta este espacio en una zona de esparcimiento entre Baeza y Utiel.