El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha anunciado la presentación de una moción para establecer la figura del Defensor del Vecino en el próximo pleno ordinario.
En una rueda de prensa celebrada hoy, Navas ha explicado que esta propuesta tiene como objetivo facilitar la participación ciudadana y actuar como mediador entre el ayuntamiento y los vecinos. El Defensor del Vecino, según Navas, sería un enlace sin afiliación política, seleccionado por consenso entre los grupos de la oposición y el gobierno, y sin remuneración económica.
«La creación de esta figura busca hacer el ayuntamiento más cercano y transparente, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos frente a posibles errores o negligencias por parte del gobierno local», afirmó Navas.
Entre las funciones del Defensor del Vecino se incluiría la actuación a instancia de los ciudadanos o de oficio, así como la rendición de cuentas anual sobre sus actividades.
Desde Vox Úbeda esperan que la moción sea aprobada por unanimidad en el pleno, en aras de promover la participación y la transparencia, y garantizar la protección de los derechos de todos los habitantes de Úbeda.