El Partido Popular ha realizado balance de la pasada feria de San Miguel en Úbeda. Una valoración de la que Francisco Suárez, concejal del grupo municipal en el ayuntamiento, a un mes de la celebración del evento, ha destacado el trabajo de policía local, nacional, protección civil y bomberos por la labor realizada. Además, los populares se han congratulado de la ausencia de conflictos o incidente alguno durante las Fiestas y se han detenido a valorar las actividades que han conformado la programación del evento.
Así, en cuanto a la Cabalgata de inauguración, el edil ha señalado que, a pesar de que ha gustado mucho, el coste que ha implicado, unos 75.000 euros, le parece excesivo. Igualmente ha destacado que la iluminación sigue siendo una asignatura pendiente y que habría ya que apostar por nuevos diseños, además de reforzar las luces en calles que este año se han descartado y que tradicionalmente sí lucían de Feria.
Sobre los festejos taurinos, Suárez ha puesto el acento en la importancia de contar con algún torero local ya que, aunque sabe que es complicado, también es cierto -según argumentaba- que el ayuntamiento aporta una importante cantidad económica para estos eventos y debe tratar de que así sea.
En lo que respecta al Teatro, el concejal del PP ha reconocido el trabajo de las asociaciones y compañías locales, pero ha señalado que la ciudadanía se está quejando de que la Muestra de Teatro está bajando la calidad de sus representaciones. Quejas que se extienden también a los conciertos que se han celebrado y que, según el edil, han supuesto demasiado coste para la respuesta de público que han tenido y la repercusión social que han supuesto.
Sobre la exención de tasas a caseteros, feriantes, tómbolas o turroneros, como se viene haciendo desde hace tres años, el PP explica que les parece muy bien, pero piden que ello revierta en la ciudadanía que, por contra, ha vivido la Feria más cara de su historia, algo que se ha podido comprobar en las atracciones cerradas por las mañanas y el poco aforo con que han contado las casetas de comidas a mediodía, debido a la subida de precios.
Francisco Suárez ha lamentado, así mismo, que esta edición no se haya celebrado la tradicional Maratón de Fútbol-sala y ha concluido su balance criticando las carencias de las Fiestas en cuanto al servicio de limpieza necesario.