Comienzan en Úbeda los preparativos para la VI edición de la Noche del Patrimonio

NOCHE DEL PATRIMONIO jpg

El Aula Magna del centro educativo SAFA ha acogido, esta mañana, la primera reunión de parte del voluntariado que participará en la VI ‘Noche del Patrimonio’, actividad organizada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que este año se celebrará el 16 de septiembre.

En el acto han estado presentes la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, la Jefa del Área de Turismo, Pepa Rus, y el coordinador del voluntariado de la Noche del Patrimonio, José Miguel Gámez Salas.

La edil ha hecho hincapié en que la Noche del Patrimonio es uno de los eventos culturales más importantes de los que celebra el GCPHE, con una proyección no solo nacional sino internacional, gracias a la implicación de las 15 ciudades, que conforman el Grupo. “Precisamente, en este evento cobra una especial relevancia el voluntariado”, ha subrayado.

Desde la primera edición, ha recordado Rodríguez, se ha contado con el alumnado del IES Los Cerros y SAFA, del Ciclo Superior de Turismo y el Ciclo Superior de Alojamientos. Este año, además, se suma la participación del alumnado de Magisterio, gracias a la gestión realizado por el coordinador del voluntariado en Úbeda.

Sin duda, ha matizado la concejala, esta edición tendrá una especial relevancia, ya que se cumple el 20º aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad y el 30º aniversario desde la fundación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dos importantes efemérides que celebrar.

En este sentido y aprovechando la coyuntura, la edil ha agradecido a los centros educativos que participan su colaboración e ilusión a la hora de colaborar en esta cita cultural, una experiencia que seguro será muy beneficiosa para el alumnado. “Ellos se harán cargo de las visitas guiadas o atenderán al público que visite los espacios abiertos”, ha comentado.

También, ha puesto en valor la participación de las asociaciones culturales, las empresas de turísticas, los espacios privados colaboradores y las administraciones que cada año se unen a esta cita.

NOVEDADES EDICIÓN 2023
Así las cosas, la concejala de Turismo ha avanzado que la edición de este año “tiende un puente con Latinoamérica”, ya que participarán México, Perú y Cuba, con el apoyo de la UNESCO, ya que el evento se podrá seguir desde su plataforma, por lo que será una actividad con una gran proyección internacional.

“Se trata de un acontecimiento único en el mundo y que está siendo un ejemplo a seguir. Estoy segura de que en ediciones futuras contaremos con la participación de otros países, que quieran sumarse a esta iniciativa”, ha expresado.

Elena Rodríguez ha hablado también del bloque que tienen en común las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad ese día, ‘Escena Patrimonio’. “Desde hace cuatro ediciones hemos peleado mucho para que la gente de la ciudad de Úbeda y, especialmente, los artistas locales tengan un espacio en Escena Patrimonio y por ahí han pasado Luis Miguel Cobo, Manuel Rodríguez, Jerónimo Maeso o José Javier Delgado Pulpillo, y este año vamos a tener a Juan Berlanga Martos – perteneciente al Ballet Nacional de España- y Carmen Muñoz –bailaora y coreógrafa-“, ha avanzado, puntualizando que ambos van a realizar una actuación especial para la Noche del Patrimonio, pensado expresamente para su ciudad.

Por otro lado, Gámez Salas ha adelantado que en esta edición se va a desarrollar una actividad dirigida a los cursos de primaria, por lo que se ha requerido la presencia de especialistas en didáctica del Patrimonio y en didáctica de la Historia, por ello se contará con el alumnado que terminará el 3º curso del Grado en Educación Primaria.

El coordinador del voluntariado ha señalado que la participación del alumnado de estos ciclos es una forma de “instrumentalizar” la propia Noche del Patrimonio, para darse a conocer, proyectarse a nivel local y provincial, y poner en práctica lo que han aprendido. “Estamos llenos de ilusión para esta nueva edición y esperamos contar de nuevo con la aceptación y la aquiescencia de la ciudadanía ubetense”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Luis Planas defiende en Expoliva la excelencia del aceite de oliva como alimento cuya calidad debemos preservar

Vie May 12 , 2023
El ministro considera que la defensa de la calidad del aceite de oliva requiere un sistema de control eficaz y más con la merma de producción y precios altos como […]
expoliva luis planas scaled