El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, acompañado de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha presentado esta tarde, en el Palacio Don Luis de la Cueva, los proyectos redactados por la Administración provincial, al objeto de asegurar el suministro de agua de esta ciudad así como del resto de municipios del Consorcio de Aguas de La Loma – comprende 15 municipios desde Las Villas, Cazorla y la propia Loma que abastece a 106.000 ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia – con los que se van aumentar los recursos con que contará el sistema mediante una nueva captación en el embalse del Tranco y el aumento en la capacidad de tratamiento en la potabilizadora de Las Copas.
En este sentido, la primera edil de Úbeda, explicaba que este proyecto beneficia además al anejo ubetense de El Donadío que arrastra desde hace años diversos problemas con el suministro de agua.
Hidalgo ha anunciado que estas intervenciones reducirán además los costes de bombeo de agua desde la cuenca del Guadalquivir que actualmente soporta la Diputación.
Con la intención de solventar posibles futuros problemas, la Diputación de Jaén con el objetivo de captar los fondos Next Generation, ha redactado por adelantado diferentes proyectos de vital importancia, según afirmaba el diputado, para la provincia de Jaén y, en concreto para el Consorcio de Aguas de La Loma, «proyectos realistas que solventan para hoy y mañana cualquier problema de abastecimiento». En este sentido, Hidalgo se ha referido a proyectos ya redactados como la acometida directa desde el embalse del Tranco hasta la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de las Copas.
En definitiva, se trata de modernizar las instalaciones en materia de eficiencia energética, mediante instalación de placas fotovoltaicas y equipos nuevos de bombeo. Con esto La Loma estaría conectada al embalse cabecera del Guadalquivir, con lo cual se garantiza que no haya nunca problemas de agua en la zona.