La Sala Palma Burgos, del Palacio Don Luis de la Cueva, ha sido el escenario elegido para la celebración del segundo Foro Urbano, que se celebra en la ciudad para perfilar el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española, en la que el Ayuntamiento de Úbeda se encuentra trabajando desde hace unos meses.
La Agenda Urbana Española surge del marco internacional de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que persiguen garantizar comunidades seguras, sostenibles, inclusivas y resilientes. Está elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y se trata de un documento estratégico de adhesión voluntaria que constituye un marco de trabajo para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible.
Como la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha explicado a las personas que han asistido a la cita –a la que se ha invitado a las asociaciones culturales, ampas y educativas, sector de la construcción, tejido empresarial, grupos medioambientales, cooperativas, sector agrario y ganadero, empresas, servicios turísticos, ALCISER, entidades y ciudadanía en general-, este plan de acción se presenta como una herramienta estratégica, a partir de la cual el Consistorio ubetense tendrá un modelo urbano que se pretende orientar hacia una mayor equidad y cohesión social, persiguiendo una economía de empleo digno y estable, manteniendo la premisa de la protección ambiental.
Así, destacar que en esta segunda cita se ha trabajado en torno a tres ejes fundamentales del plan de acción, tales como: ‘Úbeda, por una economía urbana justa eficiente e innovadora’, ‘Úbeda, territorio complejo, cohesionado y conectado’ y ‘Úbeda, inclusiva e integradora’.
Esta Agenda presenta un total de diez ‘Objetivos Estratégicos’ que se despliegan, a su vez, en un total de treinta ‘Objetivos Específicos’ y 291 Líneas de Actuación, a partir de los cuales se promueve el desarrollo de Planes de Acción a escala local. “Es bueno tener una planificación de la ciudad, en la que participe la ciudadanía y los colectivos”, ha señalado, añadiendo que para acceder a esos fondos procedentes de Europa es necesario tener este plan.
Precisamente, esta metodología responde a la filosofía de trabajo, ha subrayado Olivares, que viene desarrollando el equipo de gobierno en las intervenciones que se están acometiendo en la ciudad, tanto en los pequeños proyectos como en los de mayor envergadura. “La participación enriquece los proyectos y las aportaciones que en estos foros hagan las personas que participen pueden luego verse reflejadas en este plan”, ha expresado.
EN LA MISMA SENDA
Durante la presentación del foro, la regidora local ha puesto de manifiesto que este plan se está coordinando con la ciudad vecina de Baeza, con la intención de seguir recorriendo un camino conjunto, que fue iniciado con la declaración de ambos municipios como ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, por la UNESCO, trabajo que se ha consolidado, desde entonces, con la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Úbeda/Baeza 2020.
Al respecto la alcaldesa ubetense ha recordado que gracias a fondos europeos se han podido llevar a cabo proyectos como la Corredera de San Fernando, las Eras del Alcázar, el espacio dedicado a Joaquín Sabina, la Plaza 1º de mayo, entre otras intervenciones que la ciudadanía irá conociendo, a lo que se suma la mejora en el Hospital de Santiago, a cargo del Plan Impulsa Patrimonio, o el Plan de Sostenibilidad Turística, con el que se rehabilitará parte de la zona amurallada de la ciudad. “Son inversiones que este equipo de gobierno ha sabido captar y ahora, para seguir captando, necesitamos este plan de acción como instrumento”, ha matizado.
MERCADO DE ABASTOS
En cuanto a la reunión mantenida con los vendedores y vendedoras del Mercado de Abastos, la alcaldesa ha explicado que entiende perfectamente la difícil situación que atraviesan y lo que para ellos han supuestos las obras de La Corredera. En este sentido, la primera edil ha señalado que el colectivo de vendedores le ha pedido que se agilicen todos los trámites que hay en marcha para que la situación se solucione lo antes posible y el traslado y, sobre todo, la reforma integral del edificio se puedan abordar cuanto antes.