“Si no es por el aviso del Partido Popular que en Pleno, a fecha de 7 de septiembre, preguntó si el Ayuntamiento de Úbeda se iba a acoger al Plan de Mejora de Caminos Rurales (Itínere Rural) de la Junta de Andalucía, el equipo de Gobierno del PSOE hubiera vuelto a perder la posibilidad de acceder a una subvención para el arreglo del camino rural de la Hoya del Negro”. Así de tajante se ha mostrado el Portavoz del Partido Popular de Úbedar, Miguel Ángel Higueras, tras la celebración de un Pleno Extraordinario y Urgente, convocado 8 días después de la advertencia lanzada por la formación azul.
Al respecto, ha explicado que los populares votaron a favor de la urgencia del Pleno, así como de la solicitud de esta subvención a la administración andaluza, “como no podía ser de otra forma”. No obstante, ha querido matizar que “por los pelos no se perdió esta posible ayuda, ya que se apuró hasta el último momento pese a tener un mes para poder llevar a cabo este proceso”.
Al hilo, el portavoz del PP de Úbeda ha expresado su malestar “por el ninguneo que ha sufrido esta formación por parte de un PSOE de Úbeda que ni ha contado con la participación del Partido Popular para la elección del camino, como sí hizo en el Plan anterior, ni ha contado toda la verdad al grupo de la oposición para tratar de esconder su mala gestión a la hora de tramitar esta solicitud de ayuda”. Así, añade, “a pesar de estos hechos lamentables, el Partido Popular votó a favor porque nosotros anteponemos el bien de nuestros agricultores; un sector que atraviesa un momento muy complicado por diversos motivos, entre ellos la nefasta gestión socialista que se traducirá en pérdidas millonarias para nuestra comarca con la entrada en vigor de la nueva PAC”.
En este contexto, Higueras Pulpillo, con la documentación en la mano, ha aclarado que la convocatoria para la solicitud de ayudas por parte de la Junta se publicó en el Boja con fecha de 16 de agosto, solicitando, entre otra documentación, un acuerdo plenario que acreditara la conformidad de la participación en el Plan por parte del Pleno del Ayuntamiento de Úbeda. “La justificación del PSOE de Úbeda es que el 14 de septiembre recibieron un correo de la Junta en el que se le exigía este documento, cuando la realidad es que era una exigencia desde el minuto cero”.
Además, sostiene que otra de las “incoherencias socialistas” es que mientras en Pleno los socialistas aseguraban que la culpa era de la Junta de Andalucía por “cambiar las reglas de juego en el último momento, resulta que el concejal responsable del Área, el señor Gámez, ya había firmado la propuesta que se llevaba a Pleno 48 horas antes; en otras palabras, todo esto denota que no había nada preparado y que el interés del PSOE por nuestro campo y nuestros agricultores es nulo”.
Por otra parte, Miguel Ángel Higueras no ha querido pasar por alto las afirmaciones del portavoz socialista en las que en reiteradas ocasiones manifestó no fiarse de la Junta en un intento de responsabilizar y culpar a la Junta de la mala gestión, según afirma el popular, del Gobierno socialista de Úbeda. “Le recordamos al PSOE de Úbeda que la gran mayoría de los andaluces sí se fían, ya que hace apenas tres meses el Partido Popular obtuvo su amplio respaldo, logrando una histórica mayoría absoluta”, sentencia.
Para concluir, el Portavoz del PP de Úbeda ha subrayado que “no nos extraña que la izquierda de Úbeda no se fíe del Partido Popular; ellos depositan su confianza en separatistas, independentistas, herederos del terrorismo, la ultraizquierda y presidentes y altos cargos socialistas de la antigua Junta de Andalucía que ya han sido condenados por los ERES; esos sí son de fiar para el PSOE de Úbeda”.