Úbeda celebrará las IX Jornadas «Sabina por aquí» del 27 de agosto al 10 de septiembre

Las IX Jornadas Sabina por aquí se celebrarán en Úbeda entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre. Quince días de programación repletos, un año más, de cultura en forma de conciertos, concurso de canción de autor, conferencias, tertulias poéticas y exposiciones.

El día 15 de junio se abría el plazo de inscripción en el VIII Concurso de Canción de Autor, plazo que se extenderá hasta el 25 de julio. La final del Concurso cerrará las Jornadas el 10 de septiembre con el cantautor Carlos Bueso como artista invitado.

Como principal novedad, este año los cinco seleccionados que lleguen a la final podrán optar a un premio más, el premio a la mejor letra finalista.

De este modo, los premios serían tres: Uno, otorgado por el Jurado profesional y, otro, por el Público dotados cada uno de ellos con 1000 euros donados por Joaquín Sabina, y la grabación de una maqueta en su estudio privado, además de un trofeo de cerámica realizado por Alfarería Tito. El premio a la mejor letra finalista, Premio “Abarcas-Miguel Hernández” estará dotado con 300 euros, unas abarcas de esparto personalizadas realizadas por el Taller Ubedíes Artesanía de los hermanos Blanco y un lote de libros hernandianos valorados en unos 200 euros. Este premio será posible gracias a la colaboración de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, cuyos fines de divulgación de la vida y obra de Miguel Hernández se materializarán también en estas Jornadas mediante su vinculación directa a la creación poética y musical que tiene lugar en toda la programación de las Jornadas Sabina por aquí y en el Concurso de Canción de autor en particular. Además, el premio Abarcas está estrechamente vinculado con Miguel Hernández, pues el llamado “poeta pastor” utilizó a menudo este calzado.

Podrán participar en el Concurso cantautores y cantautoras a título individual o grupos de hasta cuatro componentes, presentando dos canciones de autor y una versión de una canción de Joaquín Sabina. No hay límites de edad ni geográficos. Mantenemos por tanto la convocatoria internacional que ha caracterizado a este Certamen desde sus inicios en 2014, y que se ha ido consolidando edición tras edición, alcanzando cotas casi paritarias entre inscripciones nacionales e internacionales. Además, el interés internacional no sólo se despierta entre los cantautores para su inscripción, sino que la final del Concurso es seguida cada año por público de todo el mundo de habla hispana, acumulando a día de hoy la emisión en directo de la final de 2021 más de 24.000 reproducciones en Facebook.

Desde el Colectivo Peor para el sol animamos a los cantautores, cantautoras y grupos a que se presenten a este Concurso de Canción de autor que se consolida por el nivel de los participantes, valor de los premios y antigüedad, entre los grandes Certámenes de cantautores del país. Pueden consultar las bases en www.peorparaelsol.es y facebook.com/colectivopeorparaelsol.

En cuanto al avance de las Jornadas, podemos distinguir cuatro grupos de eventos.

En el apartado de Conferencias, y dentro del Ciclo de lo Cantado y sus márgenes en colaboración con la UNED, estarán con nosotros Francisca Noguerol y Javier Soto Zaragoza.

En lo relativo a poesía tendremos tres tertulias: Versos Roba(2) en la que Alberto Sanfrutos y el resto de “Los Lobos” compartirán los versos de sus poetas favoritos, y dos “Nobles parejas” con Aurora Luque y Marta López Vilar y Marta Sanz con Javier García Rodríguez.

Se expondrán en San Lorenzo las pinturas de tres magníficos autores ubetenses: Antonio Camprubí Tudela, Antonio Lechuga Garrido y Nicolás de la Torre Pérez.

Por último, en el apartado estrictamente musical, tendremos conciertos de Pedro Pastor, Valeria Castro, Rita Payés y Tulsa, además del concierto de ganadores de la pasada edición del Concurso de Canción de autor, Pedro Sandoval y Duende de Gaia.

Muy pronto se pondrán a la venta las entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Francisco Reyes asegura que el PSOE va a hacer una oposición útil y ser alternativa de Gobierno

Lun Jun 20 , 2022
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó que el PSOE “se mantiene en pie”, que va a seguir trabajando para “hacer una oposición seria y rigurosa, una […]