Celebrada la Junta de Seguridad para perfilar los detalles de la celebración de la Semana Santa Ubetense

El Palacio Marqués de Contadero ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad para la Semana Santa ubetense de 2022, que ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, con presencia de representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Distrito Sanitario, Unión de Cofradías, Servicio Municipal Contraincendios y de Salvamento, Servicio Municipal de Urbanismo, Servicio Municipal de Mantenimiento de Infraestructuras, Servicio Municipal de Limpieza y Servicio Municipal de Cultura y Festejos.

La regidora local ha manifestado que este encuentro era necesario, puesto que la Semana Santa recuperaba la normalidad de otras ediciones. “Para ello estamos trabajando en dos sentidos”, ha adelantado. 

Así bien, el primero, ha seguido detallando, está orientado hacia que la ciudad luzca con todo su esplendor, con el objetivo de que los recorridos procesionales puedan hacerse correctamente y que se dé respuesta a las peticiones que han hecho llegar al Ayuntamiento las 19 cofradías y hermandades de Semana Santa, a través de la Unión de Cofradías de Semana Santa, en una reunión de coordinación mantenida hace aproximadamente un mes. “Ahora estamos acondicionando la ciudad, con tareas como retirar mobiliario urbano, cambiando señales de tráfico, mejorando el pavimento, adecuando el ajardinamiento de determinadas zonas y demás”, ha apuntado. 

El otro eje en el que se está trabajando, ha explicado la alcaldesa, es la seguridad. “Se trata de un tema en el que siempre tenemos un especial cuidado y tenemos una amplia experiencia, porque los cuerpos y fuerzas de seguridad conocen perfectamente su trabajo y los protocolos a seguir”, ha señalado. 

A este respecto, la regidora local ha puesto en valor la coordinación tan eficiente y efectiva que existe entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad en la ciudad, por lo que es una experiencia adquirida que hace que, los protocolos que se ponen en marcha para este tipo de festividades, funcionen correctamente. 

La alcaldesa ha continuado diciendo que la Semana Santa de este año se presentaba con dos dificultades añadidas, en el recorrido de las procesiones, motivadas por las obras de rehabilitación en la Corredera de San Fernando y en el Palacio Vázquez de Molina. 

En cuando a la finalización de las obras de la Corredera de San Fernando, la regidora local ha indicado que estará lista para el Domingo de Ramos, pero no se podrá transitar con vehículos. “Se tendrá que tener un especial cuidado puesto que estará recién terminada”, ha apostillado. 

Por otro lado, en lo que afecta a la obra de rehabilitación de Palacio Vázquez de Molina, la calle Juan Montilla quedará inhabilitada para el paso de guiones o bandas. “Solicitamos a la ciudadanía que, en medida de lo posible, evite el tránsito por esa calle, porque no podemos olvidar que hay una obra que se está ejecutando y supone un peligro para la seguridad de cualquiera, si no se respeta el perímetro vallado”, ha matizado. 

Continuando, Olivares ha tenido palabras de agradecimiento a las 19 cofradías, por su comprensión y adaptación de sus recorridos procesionales, dadas las circunstancias. “Todos tenemos muchas ganas de que esto salga bien y hemos puesto los mimbres para que ello sea posible”, ha expresado. 

Para concluir, la alcaldesa ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno, con el propósito de evitar actos vandálicos que vean perjudicada la imagen de la ciudad y su Semana Santa, además de cumplir las normas sanitarias vigentes, siendo más recomendable apostar por disfrutar de las procesiones en vías más amplias y huir de las zonas estrechas incluidas en los itinerarios. 

COORDINACIÓN PARA UNA TRABAJO EFICIENTE

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén ha destacado que este tipo de reuniones son de gran importancia, puesto que se ponen encima de la mesa todas las cuestiones que preocupan a todas las partes implicadas. “Esto hace que se tenga un mejor conocimiento de la tarea que se va a llevar a cabo, no solo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sino también por parte de protección civil, el distrito sanitario, urbanismo o la propia Unión de Cofradías”, ha declarado. 

En lo que respecta a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha puntualizado Madueño, ya están trabajando, desde hoy, en una primera fase que tiene como objetivo recabar información de interés para desempeñar mejor su trabajo durante esta festividad. En este sentido, ha asegurado, ya están analizando las redes sociales, en previsión de si puede acontecer alguna actividad o acto que pueda perturbar el desarrollo de la Semana de Pasión. 

La segunda fase, ha seguido explicando la subdelegada, está ya más orientada a los trabajos de prevención y vigilancia, “en la que participa toda la plantilla, con especial incidencia en seguridad ciudadana y la parte de policía judicial”. 

La intención es realizar un trabajo previo y durante la Semana Santa, para que tanto residentes como turistas puedan estar seguros, tanto en la zona urbana como en lugares aledaños, así como en los accesos a la ciudad. “El objetivo es que no haya ningún problema de seguridad y es, en conjunto, un trabajo bastante importante”, ha indicado. 

En este sentido, ha seguido comentando Catalina Madueño, Policía Nacional actuará con sus efectivos y si fuera necesario se solicitará apoyo de agentes de otras localidades como Jaén o Linares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Tercer sorteo de la campaña "Te regalamos perderte por los Cerros de Úbeda"

Lun Abr 4 , 2022
La Oficina de Turismo ha acogido el tercer sorteo de la campaña ‘Te regalamos perderte por los Cerros de Úbeda’, al que han asistido la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, […]