El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha anunciado esta mañana, tras la celebración de la Comisión de Cultura, que el equipo de gobierno ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro a la Asociación Local de Artesanos, punto que ha sido aprobado por unanimidad de los miembros de la comisión.
La distinción coincide, además, con el 40º aniversario de la asociación y la propuesta de otorgamiento, ha señalado el edil, se ha realizado teniendo en cuenta los artículos 47, 48, 50, 51, 52 y 53 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Úbeda, “por su extraordinaria defensa de los valores culturales de la Artesanía de Úbeda, parte destacada de nuestro patrimonio, armonizando cultura material e inmaterial, técnicas y saberes que forman parte de nuestra identidad local”.
Madueño ha puesto de manifiesto que este colectivo y los artesanos que la componen han llevado con gala la artesanía, nacional e internacionalmente, y han tenido un excelente desempeño de sus oficios durante los 40 años de vida que tiene esta asociación. “Han fomentado la artesanía, la han representado y han realizado interesantes y fructíferas colaboraciones, creando sinergias de vanguardia”, ha apostillado.
Además, ha añadido el concejal del área, estos artesanos han colaborado de manera muy positiva a la hora de incentivar la economía local, colaborando con sectores como el comercio, el turismo o la cultura. “Han alcanzado los niveles más altos de excelencia en el ámbito de la artesanía”, ha concretado.
También es cierto, que la asociación ha jugado en estas cuatro décadas un papel fundamental en el desarrollo, protección y mantenimiento de los oficios artesanales tradicionales, haciendo un trabajo de gran valor para que esas profesiones no se pierdan y las nuevas generaciones reconozcan y valoren el trabajo “hecho a mano”.
Como bien ha dejado claro el edil, este reconocimiento se hace extensible a toda la artesanía en general de la ciudad, siendo recibida por la Asociación Local de Artesanos.
Medalla a Diego Martínez
La concejala de cultura, Elena Rodríguez, ha subrayado que lamentablemente la pandemia se llevó la vida de muchas personas por delante, entre ellas la de Diego Martínez, Jefe del Área de Cultura y Festejos y presidente de la Asociación Amigos de la Música. “Fue una persona que hizo mucho por la cultura en la ciudad y su muerte ha motivado esta modificación del reglamento, puesto que no reflejaba fallecimientos de manera sobrevenida de personas que hubieran contribuido a la convivencia, al desarrollo de la cultura, a la prosperidad colectiva y al enriquecimiento de la ciudad”, ha explicado.
En este sentido, la edil ha puntualizado que el reglamento hasta el momento vigente solo contempla esta insigne distinción, en su artículo 58, a personas en las que la muerte le haya sobrevenido en actos de terrorismo, en actos de servicios humanitarios, ayuda en catástrofes naturales, en misiones internacionales de paz o como consecuencia de actos heroicos de guerra, oficialmente reconocidos.
Tras la modificación, ha señalado Rodríguez, la Medalla de Oro a Título Póstumo se podrá conceder a personas a las que les haya sobrevenido súbitamente la muerte y que a lo largo de su trayectoria hayan contribuido en Úbeda a la mejorara de la convivencia, el desarrollo de la cultura, la prosperidad colectiva y la defensa de las libertades y derechos que recoge la Constitución Española. “Una vez se apruebe definitivamente, se podrá iniciar el expediente de concesión de Medalla de Oro a Don Diego Martínez Martínez”, ha sentenciado.