La Junta reconoce a maestros artesanos ubetenses

El pasado viernes 18 de Octubre, la Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad,  informó favorablemente de una serie de reconocimientos en el sector artesanal andaluz. Gracias al consenso entre asociaciones de artesanos, representantes económicos y sociales y del Ejecutivo andaluz que conforman esta Comisión, se otorgaron a cuatro artesanos ubetenses y una artesana granadina la ‘Carta de Maestro/a Artesano/a’.

Con estos nombramientos la provincia de Jaén ya cuenta con ocho Maestros Artesanos y todos ellos son de la Ciudad de Úbeda, de los cuales seis están en activo y son miembros de la Asociación de Artesanos de Úbeda.

Maestros Artesanos

Juan Mª y Francisco Javier Ferrándiz Quesada

Descendientes de una familia de artesanos relojeros, Juan Ma y Francisco se introducen en este sector desde muy pequeños, siendo capaces de innovar y ampliar el negocio tras recibir una formación integral en joyería y restauración. Ofrecen desde su taller, declarado por la Junta de Andalucía Punto de Interés Artesanal, la posibilidad de hacer a medida cualquier pieza o artículo solicitado por el cliente, con la particularidad de reutilizar el metal que el cliente aporta de piezas estropeadas, rotas o en desuso.
El proceso de elaboración, completamente artesanal, les permite trabajar con todo tipo de materiales como oro, plata, bronce, latón, e incluso cerámica, llegando a crear una firma de bisutería, “De Barro y Plata” junto con el también artesano alfarero Pablo Tito. Valiéndose de las técnicas más tradicionales, estos dos hermanos han sabido adaptarse a la tendencia actual, introduciendo nuevos métodos y procesos de elaboración y restauración de joyas emblemáticas o piezas históricas y antiguas. De entre sus trabajos destacan la Medalla de Oro de la Ciudad, entregada en 1992 a la entonces era la Reina Sofía o la recientemente otorgada a Joaquín Sabina.

Pablo Tito

Pablo TITO, hijo y nieto de alfareros, nace en Úbeda (Jaén) el 5 de Abril de 1975. Pertenece a una larga estirpe de artesanos del barro y crece en el alfar de su padre y su abuelo entre cacharros de uso cotidiano, fuego y agua. En él, aprende el noble oficio de alfarero de la mano de su padre Paco Tito y su abuelo Tito de quien hereda el respeto por la tradición y el afán de superación.
La técnica aprendida de sus mayores, la búsqueda incesante de nuevos caminos y su dilatada experiencia que se traduce en horas y horas de dedicación desde su juventud, hacen de Pablo TITO un alfarero con personalidad propia que da a cada una sus obras la importancia de ser cronista del tiempo y el espacio que habita.
Su pasión e inquietud le hacen soñar, crear y adaptar nuevas formas para conjugar las más modernas tecnologías con la tradición.
La producción artesanal de Pablo TITO, incluye además de la perpetuación de piezas de uso cotidiano, la elaboración de otras de gran tamaño y finalidad ornamental como Vasos de la Alhambra, tinajas, y una vertiente artística que irrumpe en el mundo de la escultura y traspasa los límites de la alfarería, además de otros objetos decorativos o piezas exclusivas creadas de la sinergia entre diferentes materiales como son el barro, la plata o el bronce, y que le han llevado a crear junto a los conocidos artesanos joyeros Ferrándiz su propia firma de complementos “De Barro y Plata”.
“No hay mayor modernidad que defender la tradición”
Pablo TITO asegura así su compromiso con la artesanía ubetense. Un compromiso que parte del respeto y cariño por sus más ancestrales raíces y su necesidad personal y artística de mantenerlas sin dejar de crecer y reinventarse para dar vida y contextualizar un oficio centenario, en un mundo en el que la artesanía y los artesanos son una especie en extinción.

Melchor Tito

Tras finalizar sus estudios de Diseño en la Escuela de Arte de Granada, Melchor decide incorporarse, junto a su padre, al taller de alfarería familiar ubicado en la mítica calle Valencia de Úbeda, zona artesana y alfarera. Un taller que data de la época árabe de la ciudad (anterior a 1234) y que a día de hoy se conserva prácticamente igual, incluso con los tres impresionantes hornos hispano-árabes originales. Uno de ellos, el utilizado por Melchor Tito para la cocción de sus creaciones más especiales, quizás sea el horno más antiguo y grande en funcionamiento de todo el sur de Europa, ya que es anterior al año 1234.
Aglutina una alfarería de lo más tradicional, respetando las técnicas y formas de sus antepasados y con una clara influencia árabe en cuanto al diseño, colores y acabados. De altísima calidad, sus piezas son únicas y exclusivas, asegurando de esta forma la autenticidad de la alfarería de Melchor Tito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Eventos · Magno Besapies de Úbeda 2019: Concierto previo de Seises

Lun Oct 21 , 2019
eventos caratula

Otras noticias