Cientos de agricultores jiennenses han paralizado hoy el tráfico en la carretera, en concreto, desde el kilómetro 290 en Bailén al 284 en Guarromán, según datos de la DGT. Bajo el lema ‘Por un campo vivo, por unos pueblos vivos’, aproximadamente unas 700 personas, según informaba el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, han cortado ambos sentidos de la A-4 sin incidentes hasta el momento y sin que los tractores hayan podido acceder a la calzada.
Desde gran cantidad de municipios, cientos de olivareros de la provincia han llegado hasta el punto acordado para esta manifestación pidiendo una gestión política agraria justa. Así, a las 10 h. de la mañana, la cabecera de la movilización –convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias– partía desde la A-4, a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán, kilómetro 288 en sentido Madrid, donde los agricultores han cortado la carretera contando hoy con la pertinente autorización de la Subdelegación del Gobierno hasta las 13 h.
Desde diversos lugares de la provincia, se han dispuesto autobuses con destino a este punto que, finalmente ha concentrado a miles de jiennenses, encabezados por e secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; el secretario general de ASAJA Jaén, Luis Carlos Valero; el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, y el gerente de Cooperativas Agroalimentarias, Antonio Guzmán.
Y todo ello, un día antes de la segunda reunión que este mes va a mantener el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con ASAJA, COAG y UPA en la sede del Ministerio, donde las organizaciones agrarias ya informaron de sus propuestas sobre un plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.
Las reivindicaciones que plantean ASAJA, COAG y UPA, junto a Cooperativas Agro-Alimentarias son la simplificación real de la Política Agrícola Común, más controles para que no entre ningún producto a la Unión Europea que no cumpla las normas comunitarias, una subida del IVA compensatorio en el sistema de módulos, que se cumpla la ley de la Cadena Alimentaria, medidas de ayuda a los ganaderos, la revisión de la aplicación del Cuaderno Digital y la modificación de los seguros agrarios, así como de Seguridad Social, apoyo institucional al relevo generacional, la revisión y modificación de la Ley de restauración de la Naturaleza, , ayudas para afrontar la sequía y una política hidráulica justa que garantice el agua a las explotaciones.