El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha participado en la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Jaén. Un encuentro de trabajo en el que Contreras ha compartido el balance de actuaciones ejecutadas en 2023 por la administración autonómica en relación con la mejora del tráfico y la seguridad vial en las carreteras de titularidad autonómica que discurren por la provincia.
Así, el delegado ha explicado que, dentro de los casi 1.500 kilómetros de vías de titularidad autonómica, la Consejería ha ejecutado los 4 contratos de mantenimiento integral con un coste de 5,4 millones de euros, además de ejecutarse otros dos contratos de conservación con una inversión de 2,5 millones de euros. Por otro lado, Miguel Contreras ha puesto en valor la inversión de más de 1 millón de euros en mantenimiento de firmes en distintos puntos de la provincia, así como «las grandes obras que suponen una mejora del tráfico y la seguridad vial en la provincia». En este sentido, el delegado ha subrayado los 6,5 millones de euros destinados a las obras de mejora en la A-319, la A-305 y la A-6176, además de la finalización del enlace de Geolit con la A-44 o el nuevo acceso a Sorihuela del Guadalimar desde la A-32. También las actuaciones de iluminación mediante eficiencia energética, que suman 12 millones de inversión, y las obras en ejecución de la A-306 y la A-311, así como el puente de Aguadero, todas ellas con una inversión de 37,3 millones. Por último, el delegado también ha informado de la ejecución de contratos menores de seguridad vial por importe de 1,8 millones de euros en la provincia.
En la celebración de esta Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad de la Circulación, Miguel Contreras ha explicado que la señalización horizontal y vertical «se encuentra, por regla general, en buen estado, pero se están planificando actuaciones de sustitución de señalización vertical». Por ello, tal y como ha explicado, en 2023 se procedió al cambio de cerca del 8% de la señalización vertical de la red autonómica en la provincia, con más de 2.000 señales nuevas. En lo que respecta a la señalización horizontal, se ha procedido al repintado del 30% de la red en el año 2023.