El 65º Premio de Piano “Jaén” organizado por Diputación se celebrará del 4 al 13 de abril de 2024

PREMIO PIANO JAEN

La Diputación Provincial de Jaén llevará a cabo del 4 al 13 de abril de 2024 la sexagésimo quinta edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de febrero del próximo año. La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, subraya el prestigio internacional de este certamen, “que ha acogido a lo largo de sus 64 ediciones a pianistas de más de 20 países distintos, lo que evidencia su gran repercusión internacional”.

Jóvenes pianistas que hayan nacido a partir del 14 de abril de 1992 y que no hayan ganado este concurso en ediciones anteriores podrán inscribirse en este 65º Premio Jaén de Piano a través de la web de este concurso https://premiopiano.dipujaen.es/, tal y como detalla Colomo. Junto a la información solicitada en esta inscripción y el nombre de las obras con las que concurse, el pianista que se inscriba deberá remitir su currículum vitae e incluir un enlace a una página web donde exista una grabación audiovisual del mismo interpretando piezas con las que concurra al certamen. Además, tendrá que adjuntar una carta de presentación de un profesor de reconocido prestigio, siempre que no haya participado en alguna de las cinco ediciones de este Premio Piano “Jaén” o haya logrado algún galardón en concursos que pertenezcan a la Federación Mundial de Concurso Internacionales de Música.

Para esta edición, se ha establecido un número máximo de 100 inscripciones en el certamen, que se compondrá como años anteriores de tres pruebas eliminatorias y la final, donde los concursantes tocarán junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. En la primera prueba, los pianistas tendrán que interpretar en solitario una selección de obras entre las establecidas en las bases, mientras que en la segunda, a la interpretación de una nueva selección de piezas podrán sumar de forma opcional la de la obra de encargo, que este año lleva por título “Crepúsculo en los jardines de Jabalcuz. La leyenda del viejo árbol de Jabalcuz” y ha sido realizada por Iluminada Pérez, compositora, investigadora y profesora del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”, de Granada. Asimismo, los pianistas que accedan a la tercera prueba eliminatoria tendrán que tocar en solitario distintas obras entre las propuestas en las bases, además de una pieza de cámara junto al prestigioso Cuarteto Bretón.

El Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén será escenario de las distintas pruebas de esta 65ª edición, que repartirá 60.000 euros en premios. El primer galardón cuenta con una dotación en metálico de 20.000 euros, así como medalla de oro, diploma, la grabación y edición de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de cinco conciertos. De estos, cuatro serán patrocinados, respectivamente, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén; el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”; y la Orquesta Filarmónica de Málaga, dentro del Ciclo de Cámara del Museo Picasso de Málaga y Ferd. Thürmer en la sala de conciertos “Thürmersaal” (Bochum, Alemania).

Asimismo, el segundo premio, que patrocinará la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén, estará dotado con 12.000 euros, mientras que el tercero, aportado por la Fundación Unicaja, constará de 8.000 euros. Asimismo, el certamen volverá a contar con cuatro premios especiales, el primero, dedicado a la Música de Cámara, que constará de 8.000 euros y está patrocinado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). A él se suma el Premio “Rosa Sabater”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y que se otorga al mejor intérprete de música española del concurso, que incluye 6.000 euros y la realización de un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén; así como el Premio Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, que se concede al mejor intérprete de la obra de encargo y está dotado con 6.000 euros y la grabación de la interpretación por el sello discográfico Naxos. Por último, el certamen cuenta con un premio del público, que consiste en una escultura de bronce concedida al concursante mejor valorado por los asistentes a la final.

El 4 de abril de 2024 se celebrará en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, a las 18.00 horas, el tradicional sorteo del orden de intervención con el que se dará el pistoletazo de salida a esta edición, cuyo jurado presidirá de nuevo el pianista catalán Albert Attenelle y estará integrado por prestigiosos músicos a nivel internacional procedentes de distintos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Albergue Municipal de Baeza abre hoy sus puertas de cara a una nueva campaña de aceituna

Lun Nov 20 , 2023
Ana Calero, concejala de Bienestar Social de Baeza, ha anunciado que el Albergue Municipal abre hoy sus puertas, 20 de noviembre, en horario de 11:30 a 14:30 h. y de […]
El Albergue Municipal de Baeza abre hoy sus puertas de cara a una nueva campana de aceituna 1.68.1

Otras noticias