La Junta financia 59 proyectos de mejora energética de 15 ayuntamientos de la provincia de Jaén

Rehabilitacion Energetica Ayuntamientos

El Gobierno andaluz, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, apoya estas actuaciones con 2,9 millones cofinanciados con FEDER

Los pueblos y ciudades de Andalucía están apostando por la sostenibilidad energética. Así lo demuestran los 59 proyectos que 15 ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Jaén han realizado para mejorar energéticamente sus colegios, edificios municipales y otras infraestructuras, en los que han invertido 3,8 millones de euros y para lo que han contado con ayudas de la Junta de Andalucía para su financiación.

A través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con 2,9 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía.

Así lo ha detallado el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Javier Calvente, junto a la alcaldesa de Jódar, Juana Cazorla, y al primer teniente de alcalde, Juan Ruiz, uno de los municipios que se ha beneficiado de estos inventivos.

En concreto, los colegios de cuatro municipios, Canena, Jódar, Úbeda y Torreperogil han mejorado sus instalaciones con actuaciones como el cambio de una caldera de gasoil por otra de biomasa, la instalación de paneles fotovoltaicos o la sustitución de iluminación existente por led, “unos proyectos incentivados con algo más de 1,3 millones de euros”.

Además, ocho municipios jiennenses han mejorado sus edificios municipales con una ayuda de 868.000 euros que ha servido para que las localidades de Jamilena, La Guardia de Jaén, Mengíbar, Orcera, Torredonjimeno, Úbeda, Vilches y Villanueva del Arzobispo “instalen energía solar térmica en un centro de mayores, cambien la iluminación interior en un museo o instalen fotovoltaica en un teatro o en un centro de usos múltiples”.

Además, los ayuntamientos de Chilluévar, Huesa, Jódar, Mengíbar, Úbeda, Torreblascopedro y Valdepeñas de Jaén han recibido un incentivo de casi 700.000 euros para renovar el alumbrado público de sus municipios y llevar a cabo proyectos de mejora luminotécnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Informativos 9 · 30.10.2023

Mar Oct 31 , 2023
Las noticias de la jornada en Informativos 9, con Yolanda Jiménez
Informativos 9

Otras noticias