Entregados los Premios Jaén Paraíso Interior en el Castillo de Sabiote

Entregados los Premios Jaen Paraiso Interior en el Castillo de Sabiote

El castillo calatravo de Sabiote ha acogido la gala de entrega de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2023 que, como cada año con motivo del Día Internacional del Turismo, otorga la Diputación Provincial de Jaén desde hace un cuarto de siglo a personalidades, instituciones y colectivos que han destacado por su promoción del territorio jiennense, y que este año se han concedido a la Casa de Jaén en Sevilla, al humorista David Navarro, a la cooperativa oleícola Picualia y a la empresa de servicios turísticos Seturja. En este acto, al que han asistido miembros de la Corporación provincial y alcaldes y alcaldesas de la provincia, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha valorado la línea ascendente que ha experimentado la oferta turística jiennense en los últimos 25 años, un tiempo en el que Jaén, paraíso interior “se ha convertido en un destino singular, distinto, sostenible y no masificado, donde se pueden vivir experiencias únicas en un entorno incomparable, el que conforman nuestros 66 millones de olivos”.

En esta evolución, Reyes ha incidido en que Jaén está considerado ya como “un destino de interior preferente en España gracias a su excepcional oferta de naturaleza y al enorme número y variedad de recursos monumentales, culturales, históricos y gastronómicos con los que contamos”. Unos recursos que, a su juicio, “hemos sido capaces de convertir en atractivos productos turísticos”, con lo que hemos conseguido ser un “destino con mayúsculas, cada vez más demandado y mejor valorado”.

A partir de este “enorme patrimonio natural y cultural, han sido muchos los empresarios que han visto una oportunidad de negocio”, ha remarcado el presidente de la Diputación, quien ha puesto el foco en que “esto ha hecho que en los últimos años no solo haya crecido la oferta turística provincial, sino también la planta hotelera, los alojamientos rurales, las plazas de campings, los establecimientos de restauración y las empresas de servicios turísticos”. Así, desde la puesta en marcha de la marca promocional de la provincia, “el sector turístico jiennense ha ganado músculo, ha generado más riqueza y empleo y ha ido a más”, ha apostillado Francisco Reyes.

Pese a la evolución positiva de esta actividad económica, el presidente de la Administración provincial ha reconocido que “admitir este avance no está reñido con reconocer que queda camino por andar, que sigue habiendo retos pendientes como aumentar la estancia media, romper la estacionalidad, seguir mejorando nuestros productos turísticos o reforzar el peso de nuestro turismo en el conjunto de la comunidad”. “Siempre hay margen de mejora –ha insistido Reyes– y en un sector tan competitivo como el turístico debemos perseverar entre todos y todas, entre el sector público y el privado, para mejorar nuestro posicionamiento y crecer más”.

De cara a lograr esa progresión, el presidente de la Diputación se ha mostrado confiado en “la gran oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation que nos ha concedido el Gobierno de España”. En total, la Diputación jiennense recibirá casi 15 millones de euros para desarrollar siete planes de sostenibilidad turística que “están llamados a transformar el destino Jaén, paraíso interior”, ha enfatizado Francisco Reyes. Unas iniciativas que contribuirán, en su opinión, a continuar en la senda del aumento de viajeros y pernoctaciones tras la pandemia, unos datos que han supuesto un nuevo récord en cuanto a los viajeros que se han alojado en establecimientos jiennenses durante los primeros siete meses de 2023, superando las 758.000 personas.

En el “éxito que sin duda alguna representa la marca destino Jaén, paraíso interior”, además de las empresas y las instituciones juegan un papel relevante las personas y entidades que cada año se hacen acreedores de los galardones que hoy se han entregado en Sabiote, a quien el presidente de la Diputación ha felicitado. Colectivos como la Casa de Jaén en Sevilla, cuyos miembros llevan más de medio siglo “siendo embajadores de excepción de Jaén en la capital andaluza porque nunca han olvidado sus raíces, que han puesto en valor con la realización de infinidad de actividades en su tierra de acogida”. Allí, ha añadido Reyes, han divulgado “nuestra idiosincrasia, todo lo mucho y bueno que atesora nuestra provincia, convirtiéndose en una gran familia y en un hogar para la gente de Jaén”.

Otro gran embajador de la provincia, el cómico David Navarro, también ha recibido esta distinción por “llevar a Jaén por bandera a través de su talento, su acento y el uso de expresiones jiennenses”. En esta línea, Reyes ha resaltado que “a lo largo de su exitosa carrera en los escenarios nunca ha renunciado a sus orígenes ni a su compromiso con Jaén, que siempre está presente en todas las actuaciones y eventos en los que participa a lo largo y ancho del país difundiendo de una manera única y peculiar nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía y valores”.

En esa gastronomía jiennense tiene una presencia imprescindible el aceite de oliva, que como ha resaltado el presidente de la Diputación “es santo y seña de Jaén y cada día nos lleva más lejos, no solo en producción y calidad, sino también en el ámbito turístico”. En este contexto sobresale “la cooperativa Picualia, que se ha distinguido por liderar, desde el trabajo y la innovación, el camino del oleoturismo, en el que la provincia jiennense es punta de lanza”. “Su apuesta por la calidad de su AOVE, que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, sus magníficas instalaciones visitables y su visión pionera al ampliar su oferta con el primer restaurante creado en una almazara, les ha situado como un auténtico referente”, ha desgranado Francisco Reyes.

La última galardonada en el acto ha sido la empresa Seturja, surgida de la unión de Artificis Turística y Pópulo Servicios Turísticos hace 17 años, un tiempo en el que, como ha puntualizado Francisco Reyes, “ha desempeñado una labor clave para elevar de forma palpable la calidad y cantidad de la oferta de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y de otros puntos de nuestra provincia”. En esta línea, ha remarcado que “su iniciativa y su tesón han favorecido que hoy por hoy nuestro destino turístico sea de mayor calidad, más competitivo y sostenible”.

Estos nuevos galardonados se han añadido al extenso listado de personas y entidades que han recibido estos premios desde que se crearon en 1998. Hasta la fecha han sido más de 90, entre los que se encuentran cantantes como Raphael o Juan Valderrama; los actores Santi Rodríguez y Rosario Pardo; la periodista Irma Soriano; los festivales Etnosur, BluesCazorla, el Festival Internacional del Aire, el de Teatro de Cazorla o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza; los escritores Juan Eslava Galán, Fanny Rubio, Salvador Compán y Alberto Conejero; el entrenador de fútbol Gregorio Manzano o el Club de Tenis de Mesa de Linares; el presentador David Broncano; los restauradores Juan Mari Arzak, Salvador Gallego, Pedro Sánchez o Juan Aceituno; el astronauta y exministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el artista Belin; los programas de televisión “Un país para comérselo” y Masterchef; los parques naturales de la provincia, la Vía Verde del Aceite, la asociación Iuventa o la romería de la Virgen de la Cabeza, entre otros muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Feria de Úbeda 2023 · Caseta mayores 2

Mié Oct 4 , 2023
Feria de Úbeda 2023 · Caseta mayores 2

Otras noticias